Fecha: 14/02/2023.
En el moderno edificio administrativo de Getzner Werkstoffe, Zumtobel, en colaboración con Haufe Deckensysteme, ha instalado un sistema único de techo iluminado que no sólo es estéticamente agradable, sino también técnicamente refinado en su funcionalidad. La iluminación, la calefacción, la refrigeración y la acústica están integradas en el sistema de techo para ofrecer una solución integrada de vanguardia, flexible y energéticamente eficiente. Además de los espacios públicos y las oficinas, Zumtobel también equipó con modernas luminarias el nuevo almacén de gran altura, el laboratorio, el centro tecnológico y la zona de expedición.
Getzner Werkstoffe es uno de los principales especialistas en protección contra vibraciones y choques para los sectores ferroviario, de la construcción y la industria. El edificio administrativo completamente renovado, junto con otros 8.000 metros cuadrados de nuevos edificios, demuestra la confianza de los expertos en aislamiento antivibratorio en la ubicación de la empresa en Vorarlberg.
La solución de techo iluminado crea una atractiva arquitectura de oficina
En la solución de iluminación a medida, Zumtobel integró los bañadores de pared, la iluminación general y la iluminación de objetos de la sala de exposiciones en los techos de lamas suspendidas de Haufe. Para este complejo reto, Zumtobel utilizó la luminaria de sistema SUPERSYSTEM inline como solución downlight integrada. Un área de recepción y una sala de exposición para recibir a los clientes en la planta baja, una cafetería para los empleados en la primera planta, así como oficinas administrativas y un vestíbulo en la segunda planta han sido equipados con el sistema integrado de techos iluminados.
En los techos de Haufe se instalaron unos 250 módulos en línea SUPERSYSTEM de Zumtobel. Con su reducida altura de montaje combinada con una excelente potencia luminosa y óptimos valores de control del deslumbramiento (UGR < 19), esta luminaria de sistema complementa a la perfección el sistema de láminas. El módulo empotrado LED puede insertarse a ras del borde de la lamela para crear un aspecto uniforme y elegante.
“La iluminación crea un aspecto espacial brillante y sin deslumbramientos. Es discreta, invisible y de gran calidad”, afirma Sebastian Wörter, de Nachbaur Wörter Architekten. Además, su uso es especialmente flexible: los módulos se instalan en las lamas mediante soportes de clip sin herramientas y pueden recolocarse fácilmente cuando sea necesario. La solución de iluminación también puede adaptarse fácilmente si cambian las necesidades de uso y la distribución del espacio.
Iluminación, acústica, calefacción y refrigeración totalmente integradas
La microperforación de los paneles de lamas y el vellón acústico permiten absorber notablemente el sonido de la habitación. Además, se ahorra energía en calefacción y refrigeración: “La tecnología de plegado de las lamas crea una mayor superficie en un espacio reducido. Con un sistema de calefacción de superficie en nuestro sistema de techo, la temperatura de impulsión puede reducirse a 25 o 27 grados, lo que supone un enorme potencial de ahorro”, explica Ute Schmalseder, director de operaciones de Haufe.
La solución de iluminación adecuada para cada área funcional
Además de las zonas de cara al público de las instalaciones de Getzner Werkstoffe, Zumtobel también dotó a las áreas funcionales de una iluminación a medida. En los laboratorios, las luminarias empotrables en el techo MELLOW LIGHT evolution proporcionan una luminosidad suave y uniforme que ilumina las zonas de trabajo, los techos y las paredes con una luz armoniosa y sin deslumbramientos. Las salas de reuniones están iluminadas con downlights PANOS infinity LED, atractivas luminarias arquitectónicas que combinan la máxima calidad de luz y eficiencia energética. En las zonas de acceso, como pasillos y huecos de escalera, SLOTLIGHT infinity garantiza unas líneas siempre claras y una excelente orientación. En la zona de almacenamiento se utiliza el sistema de iluminación en línea continua TECTON. Los terrenos con sus zonas verdes y plazas de aparcamiento están iluminados por las luminarias de calle Urba de la cartera de la marca afiliada de Zumtobel, Thorn.
En su colaboración con Haufe, Zumtobel ha logrado integrar iluminación, acústica, calefacción y refrigeración en un sistema de techo compacto. La solución excepcionalmente racionalizada ahorra no solo espacio y altura de instalación, sino también el uso de materiales, tiempo y dinero que de otro modo serían necesarios para instalar uno tras otro cuatro servicios de edificio diferentes e integrarlos armoniosamente en la arquitectura.
“Ambos socios aportaron al proyecto sus elevados estándares de calidad de producto y diseño, así como sus profundos conocimientos del espacio y la arquitectura”, afirma Manuel Staudinger, Zumtobel Sales Austria. El arquitecto Sebastian Wörter describe la colaboración en el proyecto de Getzner Werkstoffe como “competente, pragmática, profesional y con canales de comunicación cortos”. También descubrió un claro paralelismo entre los productos del cliente y la nueva solución de techo iluminado: “Getzner Werkstoffe suministra protección industrial contra vibraciones en un formato hecho a medida. El sistema de techos luminosos de Zumtobel y Haufe también se fabrica industrialmente, pero a la medida de las necesidades espaciales especiales de Getzner”. En definitiva, una solución en la que la máxima fuerza innovadora se une a una tecnología eficiente y una estética, iluminación y sistemas de techos impresionantes.