Fecha: 11/02/2016.
El uso eficiente y la generación autosuficiente de energía son dos de los objetivos de Winkelmann Group. Weidmüller presta su apoyo a esta empresa internacional de mediano tamaño en la implantación de un sistema flexible de gestión de la energía.
El aumento de los costes de la energía hace que cada vez sea más importante su gestión sostenible. Winkelmann Group conoce esta realidad desde hace tiempo y ha adoptado diversas medidas en este sentido. El grupo, que cuenta con tres unidades de negocio, Automoción, Calefacción y Agua y Conformado por estirado, es líder de mercado en el conformado de metales, un proceso que requiere grandes cantidades de energía.
Autosuficiencia con energías renovables
Winkelmann Group centró inicialmente su actividad en los sistemas de aire comprimido, frío y calor de su proceso de producción. El grupo ha logrado ya algunos éxitos gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética, como la integración de sistemas de calefacción y la construcción de un nuevo sistema de aire comprimido. Además de una mayor eficiencia energética, la dirección aspira a la autosuficiencia energética y pretende generar de forma independiente la mayor cantidad de energía posible gracias a la energía solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa.
“El uso de nuestros propios sistemas de generación de energía requiere en todo momento transparencia y previsibilidad. A ello se añade nuestro gran número de puntos de medición diferentes y el objetivo de implantar nuestro sistema de gestión de la energía en todas nuestras plantas repartidas por el mundo,” explica Tobias Meßmann, responsable de gestión energética de Winkelmann. “La solución ofrecida por Weidmüller nos aporta la flexibilidad que necesitamos para alcanzar estos objetivos”.
Los indicadores clave iniciales muestran que se han conseguido resultados positivos
“Lo más importante para Winkelmann en un primer momento era conseguir una mayor transparencia en relación con los costes energéticos de su maquinaria. Además, pretendíamos integrar los sistemas de medición existentes en la nueva solución”, apunta Torsten Hocke de Weidmüller al describir los retos a los que tuvo que enfrentarse. “Colaboramos estrechamente para elaborar un plan de mediciones cuya estructura pudiese ser interpretada también por terceros, y las opiniones de los empleados que empezaron a trabajar con el sistema nos indicaron que habíamos logrado nuestro objetivo. La integración con los sistemas existentes se realizó sin complicaciones gracias a la interfaz que habíamos diseñado y actualmente empleamos un número creciente de equipos de medición”.
Winkelmann no se limita a registrar valores cuantitativos; se interesa también por los procesos que tienen lugar entre las diferentes etapas de producción. Gracias a esta nueva política de transparencia, todo el personal involucrado está motivado por conseguir los ahorros que permitan alcanzar los objetivos energéticos fijados. Todos los usuarios del software de Weidmüller disponen de acceso al manual de gestión y a los objetivos de ahorro energético. Los resultados iniciales muestran un aumento de la eficiencia gracias al nuevo sistema de aire comprimido. En un siguiente paso se mapearán datos en tiempo real (como el estado del sistema) a través de cabinas de energía.