Fecha: 04/06/2018.
El sol y el viento son dos fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente y a disposición de los usuarios en entornos urbanos al encontrarse directamente al alcance de todos. En la actualidad es posible integrar pequeños sistemas eólicos y fotovoltaicos en la estructura de los edificios.
Esta forma de valoración energética es directamente visible y apreciable, pero se requieren componentes industriales de alta calidad para garantizar una permanente y plena operatividad de las soluciones de producción de energía renovable. Entre ellos se incluyen, los bornes de medición de corriente y tensión, conectores macho y hembra, acopladores por relé, cables, conectores y módulos Ethernet, protectores de sobretensión y pararrayos, además de los componentes para placas de circuito impreso; en el caso específico de los sistemas fotovoltaicos se cuenta con componentes de instalación, cajas de conexión e inversores, y con componentes y sistemas para la supervisión permanente del rendimiento. Asimismo, Weidmüller trabaja estrechamente con sus clientes para crear e implementar soluciones específicas para cada aplicación.
La combinación de fuentes eólicas y fotovoltaicas renovables supone poner a disposición de los edificios más energía renovable de la que dispondrían si la obtención de energía dependiera de una sola de las fuentes. Weidmüller ofrece componentes eléctricos y módulos electrónicos fiables para centrales eólicas. Estos componentes combinan una larga vida útil y un reducido mantenimiento, y están especialmente adaptados a las necesidades de la industria eólica. Los productos se someten a rigurosos ensayos y cuentan con las preceptivas homologaciones para su utilización en centrales eólicas. Permiten una explotación de las centrales con fiabilidad y sin fallos en las condiciones medioambientales más exigentes.
La valoración energética descentralizada basada en soluciones fotovoltaicas ofrece un enorme potencial de cara a la edificación y gestión de hogares energéticamente eficientes y sostenibles. Weidmüller contribuye al aumento de la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos, gracias a su amplia cartera de componentes de rendimiento garantizado concebida especialmente para responder a las necesidades de estos sistemas y aportar soluciones.
Esta visión integradora de la energía eólica y de los sistemas fotovoltaicos en edificios puede parecer utópica a primera vista; no obstante, la tecnología disponible en la actualidad lo permite. Se conseguiría una reducción considerable de las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos. Weidmüller da soporte a estos sistemas con sus componentes eléctricos y electrónicos.