Fecha: 04/09/2023.
Los especialistas de Weidmüller están seguros de que ha llegado el momento adecuado para adoptar Single Pair Ethernet. Esta certeza se basa en la sólida demanda que se ha observado en ferias comerciales a lo largo del último año. Ya cuentan con el hardware correspondiente en su catálogo.
Weidmüller ofrece un amplio portafolio de productos Single Pair Ethernet
Single Pair Ethernet se ha convertido en una fuerza imparable, en parte debido al creciente uso de Ethernet. Según un estudio de HMS Industrial Networks, en 2016 alrededor del 64% de todas las comunicaciones industriales se basaban en Fieldbus, mientras que solo el 30% se basaba en Ethernet. Esta proporción se invirtió en 2021, con un 30% de comunicación mediante Fieldbus y un 65% a través de Ethernet. Solo el 5% correspondió a soluciones inalámbricas, sin cambios. Simon Seereiner, Jefe de Gestión de Productos IE & SAI en Weidmüller, confirma esta tendencia de primera mano: “En el último año, nos han abordado muchos de los grandes fabricantes de sensores en ferias comerciales preguntando acerca de Single Pair Ethernet. Los sensores están volviéndose cada vez más complejos, pero el espacio sigue siendo limitado. Esto hace que un sistema capaz de suministrar energía y datos Ethernet a un sensor mediante un solo cable sea extremadamente atractivo. También hemos recibido una gran cantidad de comentarios por parte de fabricantes de plantas de la industria de procesos y construcción, así como de los sectores de construcción de fábricas y maquinaria. Todos ahora quieren finalmente utilizar Single Pair Ethernet.”
Conector y enchufe Single Pair Ethernet
Pero esta no es la única ventaja del sistema en el último tramo del entorno de la planta. Los Fieldbus normales generalmente ofrecen anchos de banda bajos en el rango de kilobits, una fracción de lo que suministra Single Pair Ethernet. En diversas aplicaciones, impresiona con alcances de hasta 1,000 metros a 10 Mbit y a distancias más cortas, ofrece propiedades de transmisión de hasta 1 Gbit/s. Al mismo tiempo, los ahorros potenciales son enormes, ya que Single Pair Ethernet puede utilizarse sin pasarelas entre máquinas, controladores y una red IP de toda la empresa. La diferencia entre Single Pair Ethernet y el Ethernet clásico utilizado en el entorno de TI se encuentra en la capa física. Todas las capas por encima de esta, como los protocolos, transportes y aplicaciones, permanecen sin cambios; es literalmente un cable directo desde el sensor hasta la nube, y Weidmüller proporciona la infraestructura completa. La compañía también es miembro fundador activo de la Single Pair Ethernet System Alliance, una asociación de empresas tecnológicas líderes en diferentes sectores y áreas de aplicación que están uniendo sus conocimientos en el campo de Single Pair Ethernet para impulsar esta tecnología tanto en el IoT industrial como en todas las demás aplicaciones.
Single Pair Ethernet convence con su enchufe compacto en comparación con RJ45
Weidmüller ofrece un portafolio completo de conectores enchufables para ensamblaje in situ, así como cables de conexión preensamblados y toda la conectividad de dispositivos para todas las tareas de conexión en el entorno de la planta, en clases de protección IP20 e IP67. Los conectores tienen actualmente la cara de acoplamiento más pequeña según la norma IEC 63171 en el mercado. A modo de comparación, su volumen es solo el 20% del de un conector RJ45. Los componentes pueden integrarse en carcasas y conectores enchufables M8 estandarizados, como los utilizados para IO-Link o PROFINET. El sistema proporciona una compatibilidad total entre IEC 63171-2 (IP20) e IEC 63171-5 (IP67). Por ejemplo, un conector IP20 puede usarse como conector de servicio para IP67. Se agregarán interruptores al portafolio en el segundo trimestre de 2023. Un interruptor de datos puro con siete puertos y un módulo SFP se unirá a una versión con cuatro puertos y PoDL (Power over Data Line). Esto permite suministrar hasta 50 W de energía.
Single Pair Ethernet: La infraestructura de red para el IoT industrial
Simon Seereiner está seguro: “Single Pair Ethernet alcanzará su madurez en el mercado en 2023 y Weidmüller desempeñará un papel importante. Tenemos cables, enchufes y pronto también tendremos interruptores. Esto nos establece como desarrolladores de una tecnología que proporcionará beneficios claros para la arquitectura de comunicación en la fábrica del futuro. A nuestros clientes, solo puedo recomendarles que comiencen ahora, porque pueden estar seguros de que su competencia ya lo ha hecho. Es mejor ser un adoptante temprano que dejar pasar esta evolución”.