Fecha: 18/04/2023.
El futuro de la energía eólica en alta mar se encuentra más allá de las costas planas. Las turbinas eólicas flotantes pueden generar electricidad a casi cualquier profundidad del mar, lo que ofrece un potencial excepcional para la reducción de CO2. Weidmüller, un pionero y socio a nivel mundial en digitalización y automatización de la industria desde hace más de una década, ha equipado por primera vez un prototipo de esta tecnología flotante del futuro con dos soluciones recién desarrolladas para sus clientes: el sistema LED integrado ilumina todas las partes accesibles de la turbina eólica en alta mar y el sistema de mantenimiento remoto TwinCap detecta daños en las tuercas de los tornillos en los cojinetes de las palas en una etapa temprana.
A dos millas náuticas de la costa de Bilbao, la empresa española Saitec Offshore Technologies ha lanzado la plataforma de turbina eólica flotante DemoSATH, que se ubicará en un lugar mar adentro con un fondo marino de 85 metros de profundidad. El proyecto de demostración es una estructura flotante tipo barcaza que utiliza la tecnología SATH, similar a un catamarán, y está amarrado en un solo extremo con un punto único de amarre, lo que le permite girar libremente para aprovechar la energía del viento mar adentro. En la torre, una turbina de 2 MW generará energía verde para 2,000 hogares.
Iluminación interior por sistema integrado LED
Weidmüller ha proporcionado de forma exclusiva el sistema de iluminación interior para DemoSATH. El sistema está protegido por baterías para garantizar la iluminación de emergencia en caso de un fallo de energía. Se elaboró un paquete completo de iluminación después de hacerse una simulación de iluminación y un diseño. Las soluciones de conjuntos individuales incluyen diferentes LED de corriente continua o variantes de corriente alterna. Todas las luces instaladas, incluyendo las conexiones y enchufes, están protegidos contra vibraciones y golpes. Dichos elementos también son resistentes a la humedad de acuerdo con la clase de protección IP67.
Los sistemas LED de Weidmüller están diseñados para aplicaciones de iluminación en diferentes industrias y condiciones ambientales severas, como energía eólica, construcción, intralogística, construcción naval y transporte. El gerente MEP de energía eólica marina en Saitec Offshore Technologies, comentó que esta solución de Weidmüller tiene un gran rendimiento. También mencionó que el sistema es realmente estable y proporciona alto nivel de seguridad a sus técnicos.
TwinCap: sistema remota para detectar daños en las tuercas de tornillos
Weidmüller desarrolló el sistema TwinCap para asegurar que los técnicos no tengan que aventurarse con frecuencia en las turbinas eólicas flotantes. Este sistema se encarga de monitorear constantemente las tuercas que sujetan las palas del rotor a la góndola. Usualmente estas tuercas están expuestas a cargas pesadas y a las fuerzas naturales. TwinCap detecta de manera confiable cualquier desgaste y signos de daño en las tuercas de los tornillos, lo que evita daños adicionales.
La detección automática de daños de TwinCap minimiza la necesidad de mantenimiento regular en el sitio, lo que reduce los costos de envío y personal. En resumen, el sistema de sensores TwinCap es una solución preventiva que permite detectar y reparar daños en las tuercas antes de que se conviertan en costosos problemas.