Fecha: 16/05/2019.
Un equipo internacional de científicos ha demostrado por primera vez que es posible generar una cantidad medible de electricidad en un diodo directamente de la frialdad del universo. El dispositivo semiconductor infrarrojo mira al cielo y usa la diferencia de temperatura entre la Tierra y el espacio para producir la electricidad. El inconveniente obvio de los paneles solares es que requieren luz solar para generar electricidad. Algunos han observado que para un dispositivo en el espacio orientado hacia la Tierra, que tiene una temperatura fría, el flujo de salida de energía del dispositivo puede ser cosechado utilizando el mismo tipo de física optoelectrónica que hemos utilizado para aprovechar la energía solar.
El nuevo trabajo, publicado en Applied Physics Letters, busca ofrecer un camino potencial para generar electricidad como las células solares pero que funcione de noche.
“La cantidad de energía que podemos generar con este experimento, en este momento, está muy por debajo de lo que es el límite teórico”, dijo Masashi Ono, investigador de la Universidad de Stanford y primer autor del artículo.
Los cálculos realizados después de que el diodo creó la electricidad mostraron que, cuando se toman en cuenta los efectos atmosféricos, el dispositivo actual puede generar teóricamente casi 4 vatios por metro cuadrado, aproximadamente un millón de veces lo que generó el dispositivo del grupo y lo suficiente para ayudar a dispositivos cuyo funcionamiento se requiere por la noche. En comparación, los paneles solares actuales generan de 100 a 200 vatios por metro cuadrado.
Si bien los resultados son prometedores para los dispositivos terrestres dirigidos al cielo, el mismo principio podría usarse para recuperar el calor residual de las máquinas.Por ahora, este equipo de científicos se están enfocando en mejorar el rendimiento de sus dispositivos.