Fecha: 30/03/2023.
La iluminación adecuada es un aliado poderoso en el mundo del Retail estacionario, incluso en tiempos difíciles como los actuales. Sin embargo, esta herramienta clave tendrá que ser reevaluada en un futuro muy cercano debido a la Directiva de Ecodiseño, que establecerá valores de eficiencia energética para las lámparas y prohibirá el uso de lámparas T8 a partir de este año.
Esta regulación también prohibirá el uso de lámparas de descarga que contengan mercurio. A pesar de que la transferencia tecnológica de la lámpara de descarga al LED se produjo hace unos 10 años, muchas soluciones de iluminación para Retail aún utilizan lámparas de la primera generación. Para lograr la máxima eficiencia energética, es necesario utilizar la tecnología LED, que ha evolucionado significativamente en los últimos años.
La correcta iluminación como oportunidad
¿La reestructuración a la que se enfrenta el Retail es un dilema o una oportunidad? “Definitivamente una oportunidad”, dice Thomas Korflür, Director de ventas de Oktalite Lichttechnik GmbH en Colonia. “Ahora es el momento ideal para cambiar a la mejor calidad de luz de última generación. Esto no solo es beneficioso para los comerciantes y sus balances, sino también para el medio ambiente, el clima y nuestros recursos energéticos”.
Una renovación inteligente de luces no tiene por qué ser complicada ni costosa. Oktalite, empresa del Grupo TRILUX, ofrece al Retailer asesoramiento sobre oportunidades de financiación y financiación atractiva, incluida una conversión de LED a través del ahorro en los costes operativos.
Muchas de las luminarias del especialista en retail del grupo TRILUX están especialmente diseñadas para una renovación sencilla, ya que se caracterizan por una óptica perfectamente ajustada, un flujo luminoso coordinado, cargas conectadas reducidas o conexiones y taladros idénticos a los modelos anteriores. “En principio, podemos convertir una E-LINE T5/T8 a tecnología LED en menos de un minuto”, dice Korflür.
La inteligencia en la iluminación de comercios vale la pena
El mensaje es claro: instalar o reformar ahora. Los sensores digitales y un sistema inteligente de gestión de la iluminación juegan un papel central aquí. “Cambiar a la última generación de iluminación LED ya ofrece ahorros de energía potenciales de hasta un 60%”, explica Stephan Renkes, Director técnico de Oktalite. “Al utilizar nuestro sistema de gestión de la iluminación “LiveLinkRetail”, podemos controlar la luz aún mejor y de forma más individual. El consumo de energía luego se reduce en un 25 % más”. Este es un verdadero cambio de juego en el cálculo de coste-beneficio y la viabilidad futura del Retail. Pero sigue siendo importante centrarse en el producto y la presentación del espacio más atractivos para crear ventajas competitivas, también en comparación con el comercio en línea. “La luz adecuada es la que tiene el mejor rendimiento y diferenciación en el punto de venta y el menor coste energético”.
Hasta un 85% de ahorro potencial en energía y costes con la misma calidad de luz
Con esto, Oktalite quiere liderar las aplicaciones del Retail en el futuro. La calidad de la luz y la eficiencia son los pilares fundamentales del concepto de sostenibilidad de TRILUX. “La sostenibilidad es la máxima prioridad en todos los aspectos de esta transformación LED”, confirma el director ejecutivo de TRILUX, Hubertus Volmert. “Llevamos mucho tiempo trabajando en la eficiencia energética y material de nuestras luminarias y sistemas. Nos gustaría establecer una luz respetuosa con el medio ambiente y el clima para áreas de venta, escaparates, fachadas, áreas al aire libre y dependencias, y pensamos de manera integral para todas las áreas del Retail. En lo que respecta a la calidad de la luz, Oktalite ha establecido estándares aquí durante años. Juntos ahora estamos dando el siguiente paso”.
Oktalite y TRILUX ya ahorran 2,5 millones de toneladas de CO2
La iluminación sostenible y económica contribuye sustancialmente a la protección del clima. Estas son algunas cifras clave: una lámpara convencional emite alrededor de 1 tonelada de CO2 durante su vida útil, y una lámpara LED emite 0,5 toneladas, solo la mitad. Oktalite y TRILUX comercializan actualmente alrededor de 5 millones de estas modernas lámparas LED. De esta forma, ahorran 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Otros hitos en esta estrategia de sostenibilidad: para 2025, las plantas de producción alemanas de TRILUX y Oktalite deberían ser climáticamente neutras. En la fabricación de luminarias, la empresa apuesta por una economía circular. Muchos de los focos de Oktalite ya están diseñados de tal manera que se pueden descomponer en sus componentes individuales y reciclar. La tasa de reciclaje de radiadores individuales es actualmente de hasta el 81%. Además, las entregas en envases colectivos reducen cada vez más los residuos de envases.
En definitiva, la filosofía “EFICIENT.LIGHT.QUALITY.” de Oktalite, del Grupo TRILUX, ofrece soluciones que, sin excepción, tienen las ventajas de las diferentes tecnologías en beneficio del Retail y el medio ambiente.