Fecha: 21/07/2021.
Los termos eléctricos son una buena alternativa para la producción de agua caliente sanitaria en el hogar, ya que son respetuosos con el medioambiente, al no emitir residuos ni gases, y funcionar con una energía limpia como es la electricidad. Además, las opciones de programación y la mejoría constante de su eficiencia energética, garantizan un mayor ahorro energético con respecto a otro tipo de equipos.
Sin embargo, uno de los aspectos que más nos preocupan a la hora de instalar un termo eléctrico es el espacio que disponemos para ello: los termos tienen un tanque, que es donde se calienta y queda almacenada el agua hasta su uso, y, dependiendo de su capacidad, Las dimensiones del aparato varían considerablemente.
¿Merece la pena invertir en un termo pequeño?
Este tipo de termos son muy manejables y su instalación es rápida y sencilla. El recambio de piezas es cómodo, incluso cuando el equipo está un espacio reducido (como puede ser dentro de un mueble de la cocina o debajo de un fregadero o lavabo) Además, los modelos instalados debajo del fregadero ni siquiera requieren instalación en pared.
Respecto al funcionamiento de un termo eléctrico pequeño, suele ser bastante intuitivo, ya que normalmente sus opciones son limitadas. Esto no impide que cumplan su cometido, siendo perfectos para disponer de agua caliente ultrarrápida en pequeñas cantidades: en capacidades de 5, 7,10,15 y 30 litros, podemos obtener agua caliente en aproximadamente 15 minutos.
Esto se debe, en parte, a que muchos de los modelos de termos pequeños, como los de la gama Compact de TESY, tienen resistencia de cobre en contacto directo con el agua, lo que reduce el tiempo de calentamiento.
Por otra parte, la mayoría de los termos pequeños de TESY tienen un Regulador/Termostato PUSH-PUSH para un ajuste cómodo de la temperatura del agua.
¿Un termo pequeño consume más energía?
Los termos eléctricos pequeños no consumen más energía que otros termos con forma cilíndrica. Algunos tienen clase energética A y, gracias a su termostato, podemos ajustar la temperatura a los grados que necesitemos.
Además, hay otros factores que hacen que el consumo energético de los termos eléctricos compactos de TESY sea bajo:
- Necesitan menos tiempo para calentar el agua.
- Se ubican muy cerca de los puntos de consumo (muchas veces, encima o debajo del fregadero), evitando las pérdidas de calor en la distribución del agua caliente.
- Tienen un aislamiento interior de poliuretano para mantener la temperatura del agua durante más tiempo.
- Algunos incorporan PISTON Effect, una tecnología patentada por TESY que garantiza el control de la velocidad del agua de entrada incrementando la cantidad de a.c.s generada hasta un 22% en modelos instalados encima del fregadero.
¿Su vida útil es menor?
Por otra parte, los termos eléctricos pequeños de TESY tienen un ánodo de magnesio para evitar la acumulación de cal en el interior. Esto garantiza la vida útil del equipo y su máxima eficiencia. En los modelos de TESY, la garantía del calderín es de 5 años, siendo necesaria la revisión del ánodo en el segundo año.