Fecha: 30/07/2021.
Las redes de distribución eléctrica se encuentran inmersas en un proceso de transformación debido a la entrada de nuevos actores que están cambiado las reglas de juego. La integración de las plantas de energía renovable a la red, la incipiente incorporación del vehículo eléctrico y la necesidad de garantizar un suministro más eficiente, sostenible y de calidad han obligado a dar un paso adelante en el despliegue de las redes inteligentes, Smart Grids, en la baja tensión.
Pero ¿cómo se consigue dotar de inteligencia a la red tradicional? La clave está en el uso de modernas tecnologías para la monitorización y control mediante el despliegue de sensórica y comunicaciones. A partir de los datos recogidos, se utilizan diferentes aplicaciones y algoritmos para conseguir la digitalización de la red mediante la analítica y la modelización.
Tras más de tres décadas como líderes en el desarrollo, producción y comercialización de equipos para la protección y distribución de la red eléctrica de BT, en Pronutec conocen en profundidad al sector y están preparados para dar respuesta a las necesidades tanto presentes como futuras de un campo en constante evolución. Dentro de esta apuesta tecnológica por estar siempre a la vanguardia, se enmarcan sus soluciones avanzadas para las redes inteligentes en BT.
Monitorización de la red de BT
Hace casi una década, en el Grupo Gorlan constataron que la red de baja tensión necesitaba ser monitorizada al igual que se estaba haciendo con el resto de la aparamenta de las compañías eléctricas. Sólo a través de la monitorización se podía conocer y analizar la situación de la red en tiempo real, solventar las incidencias de manera temprana e integrar de forma eficiente la generación de energía en baja tensión.
Tras digitalizar y dotar de inteligencia a las redes de transporte de Alta Tensión y a las redes de distribución de Media Tensión, llegaba el momento de dar visibilidad a la parte más extensa de la red eléctrica: la de distribución en baja tensión. De hecho, hasta entonces, las compañías distribuidoras no tenían datos de cómo se encontraba la infraestructura de baja tensión en cada momento. La única información procedía de los avisos que realizaban los propios clientes cuando se habían quedado sin suministro eléctrico, lo que ralentizaba enormemente la solución de las incidencias.
¿Cuáles son los principales beneficios?
Gracias a la monitorización integral y el análisis de datos, podemos controlar en tiempo real todos los elementos que forman parte de la red de BT. De esta manera se mejora su disponibilidad y eficiencia, al tiempo que permite la integración de las renovables y el vehículo eléctrico en esa parte de la red. Éstas son solo algunas de sus funcionalidades:
- Medición bidireccional en tiempo real de parámetros eléctricos por línea, fase y salida del transformador de distribución
- Generación y gestión de alarmas.
- Calidad de onda
- Detección de pérdidas y fraude
- Balanceo de carga
- Planificación de la red de BT.
- Descubrimiento automático de la topología de contadores inteligentes