Fecha: 20/12/2018.
SODECA presenta los nuevos ventiladores eficientes “Efficient Work” de alto rendimiento, equipados con motorizaciones de alta tecnología para lograr un ahorro energético superior. Estos nuevos productos sobrepasan los requisitos de la directiva Ecodesing ErP 2009/125/CE y su reglamentación (EU) 327/2011 para ventiladores, 1253/2014 para unidades de ventilación, colaborando con el objetivo KIOTO adoptado por la UE para la reducción de emisiones de CO2.
Los variadores electrónicos de velocidad (VSD) permiten regular la velocidad del ventilador para ajustarse a la demanda, obteniendo así un ahorro energético extra. SODECA dispone de una amplia gama de accesorios de control electrónico para su uso conjunto con el variador de velocidad. Podrás controlar temperatura, humedad, CO2 o presión de su instalación ajustando la velocidad del ventilador a la demanda. Además, los variadores electrónicos de velocidad (VSD) pueden conectarse en redes monofásicas o trifásicas con un amplio rango de tensiones y frecuencias de alimentación.
Tan sólo con cambiar el ventilador instalado por uno con tecnología E.C. permite obtener un ahorro del 21% en su consumo eléctrico. Si además se instala un control electrónico que gobierne el variador electrónico de velocidad (VSD) se logra un sistema de demanda controlada de ventilación (DCV), obteniendo ahorros muy superiores.
En el siguiente caso se simula la demanda de ventilación de un edificio de oficinas en un día laborable (7-21h), según informe técnico “Demand Controlled Ventilation Systems” Anexo 18 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
A continuación se muestra el ahorro energético que se obtiene substituyendo el sistema convencional de ventilación del caso anterior por uno E.C. con demanda controlada de ventilación, el porcentaje de ahorro promedio es del 50%. El ahorro energético permite amortizar rápidamente el sobrecoste del equipo E.C., siendo una opción rentable con o sin sistema de demanda controlada de ventilación.