Fecha: 06/11/2020.
SODECA ha cedido un equipo purificador de aire, en concreto un AIRDOG, a la Residencia de Municipal de la Gent Gran de Ribes de Freser (Ripollès, Gerona, Cataluña) para colaborar con las tareas de desinfección del aire. Hace unos días es detectaron entorno una cuarentena de positivos de Coronavirus en este centro de atención a las personas mayores. Ante este hecho, SODECA, una vez más, quiere estar al lado de las personas colaborando con su tecnología y conocimiento en el ámbito de renovación y purificación del aire.
El equipo que ha sido cedido tiene la funcionalidad de poder moverse fácilmente, gracias a su ligereza. Cuenta con un sistema patentado que elimina las partículas nocivas para la salud en poco tiempo y que además purifica el aire de virus y bacterias, como es el caso del Sars-Cov-2, síndrome respiratorio agudo grave que puede ser mortal sobre todo en este colectivo de riesgo y con patologías previas. También dispone de un display de sencillo funcionamiento para controlar la calidad del aire.
Además, cuenta con una placa recolectora lavable por partículas como esporas, hongos y polvo, que se mete en el lavavajillas y se puede reutilizar de nuevo. También con un ionizador que elimina las partículas peligrosas para la salud, como virus y bacterias. Otro de las ventajas es que su funcionamiento es compatible con las personas. Finalmente, dispone de una doble etapa de prefiltros para la primera captación de polvo y partículas más grandes; y la capacidad de eliminar los olores.
Esta colaboración se suma a otras acciones solidarias que han tenido lugar este año, en el marco de la pandemia. SODECA también ha puesto al alcance de varios municipios la DISINFECT 500, la máquina desinfectante industrial de mercado, para limpiar y desinfectar de forma rápida y sencilla mediante nebulización. Otra acción solidaria, en este caso, promovida por los integrantes del departamento de I + D de esta empresa internacional ubicada en Ripoll, fue ceder su capacidad de impresión 3D para que un grupo voluntario de trabajadores fabricara filtros de un solo uso para respiradores, mascarillas y gafas protectoras.
La importancia de purificar el aire interior
El virus puede estar latente en el aire durante horas y el contagio por vía aérea es una de las grandes preocupaciones actualmente. Esta afirmación es ya una evidencia después de que la comunidad científica haya alertado de la importancia de la ventilación correcta de los espacios cerrados. Desgraciadamente, durante esta época del año la climatología es un obstáculo para conseguir renovar correctamente el aire que se respira en espacios cerrados y conseguir la calidad de aire interior óptima.
No obstante, ventilar no es fiable al 100% si no se acompaña de otros sistemas preparados para captar partículas, virus y bacterias que permanecen en el aire y que son invisibles a la vista. Es por este motivo que SODECA cuenta con una amplia gama de sistemas de purificadores de aire que se pueden adaptar a las necesidades de cada espacio, teniendo en cuenta no sólo las dimensiones del mismo, sino también el número de personas que se concentran, su actividad y la edad.