Fecha: 22/03/2023.
Los clubs deportivos actualmente están siendo duramente golpeados. La caída de las cifras de patrocinios y el aumento de los costes de energía están generando riesgos financieros para los clubs deportivos. Puede parecer paradójico invertir precisamente en este momento. Pero aquí es exactamente donde muchos clubs deportivos encuentran una posible alternativa a su difícil situación económica. En tiempos de presupuestos ajustados, el tema de la iluminación ofrece una poderosa palanca.
La reforma puede autofinanciarse
“Cuando un club deportivo convierte sus proyectores a tecnología LED eficiente, esto naturalmente significa una inversión inicial”, dice Daniel Gándara Gil del fabricante alemán de iluminación de SITECO. “Pero lo mantenemos lo más bajo posible mediante la combinación de varias medidas, por ejemplo, mediante el uso de la infraestructura, las subvenciones y los modelos de financiación existentes”.
Es precisamente la tasa de subvenciones junto con los costes de energía ahorrados de hasta el 70 % lo que hace que la renovación sea tan interesante. “Además, con nuestras opciones de financiación, las cuotas mensuales están por debajo del ahorro conseguido. Así ahorras desde el primer día”, explica Gándara Gil. Y como regla general, cuanto más altos sean los precios de la energía, más rápida será la recuperación.
El mejor ejemplo es FSV Teutonia Obernau cerca de Aschaffenburg. El club renovó todos sus proyectores a Floodlight FL 11 de SITECO en 2022. La evaluación inicial del tesorero fue que con cada hora de operación, actualmente se ahorraba el 55% de los costes anteriores. Y debido a que el club eligió una versión en el color de luz 3.000 K particularmente amigable con los insectos, incluso fue posible combinar las subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Deportes del Estado de Baviera.
El control conveniente aumenta la tasa de ahorro
En caso de estar pensando en una nueva iluminación con proyectores, también debe considerar todas las opciones, recomienda Frank Wieland Rödel, experto en iluminación deportiva de SITECO. Por ejemplo, el uso de control de iluminación inteligente. ¿Porque tienes que iluminar todo el campo cuando entrenas en un campo pequeño? ¿Y necesitas el mismo brillo para el entrenamiento físico que para un juego? “Para tales casos, tenemos una aplicación para teléfonos inteligentes. Es un simple clic para el entrenador o el jardinero, pero la tasa de ahorro vuelve a subir”, explica Rödel.
Suena bien y sencillo, y lo es. “Ningún club tiene que tener miedo de emprender un proyecto como este”, añade Gándara Gil. “Los atletas pueden concentrarse en su deporte. SITECO se encarga del resto”. Esto se debe a que durante todo el proyecto, los clubs deportivos tienen la opción de confiar en la experiencia y la mano de obra de SITECO, incluida la solicitud de financiación. Cada club deportivo puede armar su propio paquete individual a partir de módulos de servicio de libre elección. Por lo general, se implementa una renovación en unos pocos meses.
Liderando el camino en la protección del medio ambiente
Y, por supuesto, hay razones para la renovación que van más allá de los cálculos duros: la iluminación LED, especialmente en los colores de luz más cálidos posibles, tiene un efecto de atracción mucho menor sobre los insectos y tiene un efecto menos molesto sobre los animales nocturnos. Este es un punto importante, ya que muchos campos deportivos están ubicados en las afueras de los pueblos y ciudades, donde la gente y la naturaleza se encuentran. Precisamente para estos casos, se ha especificado un máximo de 4.000 Kelvin como color de luz en Alemania. Baviera y Austria van más allá y promocionan solo plantas con 3.000 Kelvin. No hay problema para SITECO, ambos casos están cubiertos.
Además, los proyectores modernos como el FL 11 de SITECO también funcionan con mucha más precisión que las soluciones anteriores. “Iluminan exactamente el área utilizable, sin luz dispersa ni deslumbramiento para los espectadores y residentes. Tampoco entra luz en el oscuro cielo nocturno”, dice Rödel.
FSV Teutonia Obernau está convencido de que han dado el paso correcto. Buena luz para el medio ambiente, buena luz para jugadores y espectadores, y una buena solución para las arcas del club. Gabriele Meister, la primera presidenta, dice: “Simplemente se lo debemos a nuestros jugadores activos”.