Fecha: 31/12/2020.
En agosto de 2020 se reabrió el Estadio Olímpico de Helsinki tras una renovación general. El conjunto histórico, un buque insignia de la arquitectura funcional finlandesa, conserva su aspecto histórico en el exterior, mientras que en el interior ahora cumple con todos los estándares para deportes y eventos internacionales, también gracias a Sirius® de SITECO.
Funcionalista por fuera, multifuncional por dentro
SITECO ya había equipado el estadio con iluminación por proyectores a principios de la década de 2000, en ese momento con una solución convencional. Veinte años después, el fabricante de iluminación de la Alta Baviera ha entregado una vez más una solución de vanguardia en forma de Sirius®, que muestra toda la evolución de la iluminación deportiva en las últimas dos décadas. “Sirius® es el líder de su clase actual en el mercado”, explica Wieland Rödel, director de iluminación deportiva y de áreas de SITECO. “Supera las especificaciones de las principales organizaciones en el deporte, ofrece una calidad de iluminación excepcional con bajo consumo de energía y también domina las escenas de iluminación dinámica controladas por DMX”.
Un paquete total con el que SITECO convenció en Finlandia, también porque pudo resolver el problema de la protección de los monumentos de la mejor manera posible: mientras que los edificios nuevos y otros proyectos de remodelación requieren que la cancha esté iluminada lo más verticalmente posible, en Helsinki no hay techo -fueron posibles estructuras montadas. “Por lo tanto, tuvimos que trabajar con las bajas alturas de montaje y los ángulos de iluminación planos existentes”, dice Sami Laakso, gerente de proyectos de SITECO. “Aquí, el control de deslumbramiento integrado de Sirius® fue una gran ventaja”.
Una simbiosis perfecta de función, calidad de luz y eficiencia
Y el número de focos también estaba limitado por las opciones de montaje disponibles. A pesar de esto, Sirius® en Helsinki logró una mejora del 45 por ciento en el nivel de iluminación del estadio. Los reflectores plateados de alta eficiencia logran un control de la luz particularmente preciso y las variantes de corte especiales “cortan” la luz difusa innecesaria y la colocan donde corresponde: en el campo de juego en lugar del cielo nocturno. Tero Männikkö, director de proyectos de la ciudad de Helsinki, confirma: “Los principales beneficios de la nueva solución de iluminación son la mejora de la salida de luz, la calidad de la luz y la eficiencia energética”.
En cifras, esto significa: un buen funcionamiento un 30 por ciento más eficiente que un sistema antiguo equivalente y más de 300 toneladas de CO2 ahorradas en los próximos 20 años. Por tanto, el concepto de iluminación encaja perfectamente en el programa medioambiental finlandés EcoCompass, que la Fundación Stadion se ha fijado como operador. Esto también incluye medidas como pistas para correr hechas de caucho natural con un alto contenido de reciclado o un sistema de calefacción por zonas controladas por sensores que utilice calefacción urbana. Y también hay inteligencia en la luz. Los proyectores Sirius® cuentan con control automático de luz constante: cuando las temperaturas son más frías y, por lo tanto, el sistema funciona de manera más eficiente, se atenúa automáticamente. Esto significa que los proyectores siempre proporcionan automáticamente la iluminación adecuada en verano e invierno.
“Se cumplieron todos los requisitos de iluminación, incluido el sistema de control. Y también hemos visto a Sirius® en acción en algunos partidos de fútbol en el estadio. La iluminación se ve muy bien para los espectadores”, comenta con entusiasmo Roope Mutenia, Project Manager de Assemblin Oy.
Y el CEO de SITECO, Mark Henrik Körner, también está orgulloso de este proyecto implementado con éxito: “Este proyecto demuestra de manera impresionante la experiencia completa de SITECO, en términos de calidad de luz y liderazgo tecnológico, así como en la gestión de proyectos complejos a gran escala”.