Sistemas de extracción y ventilación en cocinas profesionales con Sodeca

Fecha: 24/10/2016.

Nandu Jubany y el equipo de Can Jubany, ha confiado en Sodeca para mejorar su entorno de trabajo. El restaurante Can Jubany se ha equipado con los nuevos extractores de cocina CKDR. El cocinero afirma que “…todo el equipo de cocina estamos encantados con el cambio. Estábamos acostumbrados a trabajar en un entorno caluroso. Con la instalación del nuevo sistema de extracción hemos mejorado increíblemente las condiciones de confort de todo el equipo…”. Los grandes profesionales de la cocina, no solo se preocupan de trabajar con los mejores alimentos y de conseguir una experiencia única para sus clientes, sino que aprovechan los avances tecnológicos para mejorar las condiciones de trabajo del equipo. “…Nuestro trabajo es muy sacrificado. Son muchas horas en la cocina. Tener unas buenas condiciones de trabajo es indispensable…”.

Optimizar el sistema de extracción de aires con los nuevos extractores CKDR, más allá del ahorro energético, tiene un impacto directo en uno de los principales activos de cualquier cocina del mundo: el equipo.

En las cocinas de establecimientos profesionales como restaurantes, hoteles o salas de eventos, el aumento de temperatura es inevitable. Se genera calor no solo en la fase de cocción de los alimentos, sino también por el uso de electrodomésticos como lavavajillas, frigoríficos y hornos, como resultado tenemos un entorno caluroso que es incómodo, poco saludable y dificulta el trabajo. Es por este motivo que se constata la necesidad de realizar instalaciones de sistemas de ventilación y extracción en las cocinas profesionales para conseguir los siguientes objetivos:

● Extraer el aire sucio, debido a la presencia de olores, partículas de grasa y otros productos gaseosos resultantes de la cocción.

● Mantener los requisitos necesarios para la salud, higiene y confort de los profesionales que trabajan en las cocinas.

● Extraer el calor producido mayoritariamente por los fenómenos de convección y radiación.

● Extraer rápidamente la humedad producida por los trabajos de preparación y lavado de los alimentos.

● Renovar el aire interior de la cocina y espacios colindantes para mantener unas temperaturas adecuadas y específicas según la exigencia de cada espacio.

● Cumplir con la vigente legislación de cada país, en materia de higiene y seguridad alimentaria.

Para cumplir estos objetivos correctamente, es necesario la instalación de sistemas de extracción e impulsión, de esta manera, se extrae el aire sucio y viciado del interior y se introduce en la cocina el limpio del exterior evitando que el contaminado sea insuflado de nuevo por el sistema de impulsión. Al mismo tiempo, estos sistemas aseguran que los olores, grasas y calor, se expulsen del recinto, para que la cocina y las zonas adyacentes no sean contaminadas. Por eso, es muy importante instalar buenos sistemas de eliminación de olores y captación de partículas grasas, para evitar la salida al exterior de partículas contaminantes. Con los sistemas de aportación de aire limpio, habitualmente a menos temperatura que el aire que se extrae de la campana, conseguimos una climatización confortable, mediante una brisa natural que se impulsa a la cocina, ahorrando unos importantes costes.

extractores_cocina_sodeca

Más información sobre Sodeca en el directorio de Informel.