Fecha: 17/01/2018.
Los sistemas de canalización libre de halógenos de OBO protegen a las personas, al medio ambiente y los bienes materiales. Todos los productos están compuestos por PC/ABS de alta calidad (policarbonato/acrilonitrilo-butadieno-estirol). Este material pertenece a los plásticos autoextinguibles.
Para una instalación segura OBO ofrece canales de pared y techo WDKH libre de halógenos, y canal de cuadro VKH libre de halógenos para la construcción de armarios de distribución. Dentro de esta clasificación la novedad es el sistemas de canalización portamecanismos GKB Rapid 80, producido completamente con todos sus accesorios libres de halógenos. OBO pone a su disposición los tres sistemas de canalización en las dimensiones habituales. Son fáciles de montar, estables, con acabado de alta calidad y con las dimensiones totalmente ajustadas.
Los plásticos disponen de propiedades únicas para el aislamiento y permiten procesarlos de forma sencilla. En caso de incendio pueden sin embargo generar gases nocivos. Un riesgo para las personas y bienes del edificio.
Para reducir la inflamabilidad del PVC, es necesario emplear productos ignífugos que se basen en combinaciones halógenas de flúor, yodo, cloro y bromo. Este aspecto propiamente dicho de seguridad se convierte en caso de incendio en una desventaja peligrosa: se generan gases nocivos como el dióxido y monóxido de carbono. Estos tienen efectos dañinos en las personas más rápidamente que las llamas y el calor. Es así como las elevadas cantidades de plástico quemado contribuyeron a la formación de humo y sustancias nocivas en el incendio del aeropuerto de Düsseldorf en 1996 o en el túnel del Tauern en 1999. Una mezcla altamente nociva que puede ser mortal tras unas pocas inspiraciones.
El PVC libera gas de cloruro de hidrógeno corrosivo que en combinación con la humedad genera ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico tiene efectos corrosivos en las vías respiratorias. Al ser una sustancia conductora de electricidad puede provocar cortocircuitos y destruir dispositivos. Otros productos de gas de combustión corrosivos son el ácido cianhídrico y el amoniaco. Además las dioxinas extremadamente tóxicas pueden dañar la estructura del edificio de tal forma que la reconstrucción posterior de esas partes afectadas sea muy costosa o incluso imposible.
Por eso entre los aspectos de protección contra incendios los materiales de instalación libres de halógenos son una alternativa segura. La asociación de aseguradoras obliga al empleo de materiales libres de halógenos en áreas del edificio de pública concurrencia. El concepto “sin halógenos” excluye todas las combinaciones de sustancias orgánicas.
Se trata de lo siguiente:
- Los materiales libres de halógenos reducen en caso de incendio la cantidad de gases nocivos emitidos. No generan ninguna sustancia corrosiva.
- En numerosos edificios públicos las aseguradoras exigen materiales libres de halógenos para la protección de personas y bienes.
- Los sistemas de canalización OBO libres de halógenos son una elección segura en zonas públicas.
Los aspectos relacionados con la seguridad
- Reducida formación de humo
- Reducida toxicidad de los gases producidos.
- Casi ninguna emisión de gases corrosivos
- Adecuado de forma óptica para espacios públicos