Fecha: 19/06/2018.
La imparable implantación de los vehículos de bajas emisiones, tanto eléctricos como híbridos enchufables, está impulsando a los establecimientos turísticos y hoteleros de nuestro país a proporcionar lo antes posible soluciones de recarga en sus instalaciones.
Recientemente la Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante al firmar un acuerdo marco con el Instituto Técnico Hotelero y la Asociación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid , que engloba 14.000 hoteles en toda España (300 de los cuales están en la Comunidad madrileña), para instalar puntos de recarga en los hoteles de la región.
El incremento del uso de los vehículos compartidos en las ciudades, la proliferación de empresas de carsharing eléctricos que apuestan por un turismo sostenible o la introducción de la infraestructura de recarga como criterio en los buscadores online de hoteles, han incentivado la necesidad de los hoteles de adaptarse a un creciente perfil de clientes.
En este contexto, Simon proporciona su sistema de control de accesos RFID Mifare, que facilita la posibilidad de que cada hotel pueda identificar los diferentes perfiles de clientes: desde aquellos que pueden recargar de forma gratuita hasta los que accedan a recargar en base a una tarifa plana de créditos prepago, en función de si son usuarios fijos o esporádicos, descontándose cada vez que hacen uso del punto de recarga.
La tecnología, desarrollada por el departamento de I+D+I de Simon, es compatible con el sistema de control de acceso a cada hotel utilizando la misma tarjeta de la habitación, y se integra también con el sistema de gestión hotelero mediante el uso de comandos bidireccionales Modbus Ethernet. Los sistemas Simon se adaptan a cualquier combinación de vehículo eléctrico de 2 y 4 ruedas.
Alejandro Valdovinos, product manager de Productos y Soluciones Inteligentes de Automatización, Domótica y Eficiencia Energética en Simon, destaca que estos sistemas ya se encuentran actualmente en funcionamiento en grandes cadenas como Sol Meliá, Comfortel o Ayre.
Simon contribuye de este modo a que los establecimientos hoteleros cuenten con soluciones energéticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Este el caso del Hotel MiM de Sitges, que fue el primero de Europa en lograr la certificación LEED Platinum y que cuenta con sistemas de puntos de recarga para vehículos Simon.