RS ofrece dos enfoques para aprovechar las funciones del IIoT y ninguno de ellos implica grandes gastos o cambios en la arquitectura de los sistemas utilizados. Para adaptarse se pueden sustituir los tradicionales PLC o también se pueden añadir soluciones IoT en las infraestructuras ya existentes.
Paolo Carnovale, Global Category Marketing Manager A&C de RS, comenta: “Los sistemas de automatización industrial y las infraestructuras informáticas implican complejidad y costes. Cuando aparecen nuevas tecnologías, los ingenieros no pueden simplemente desecharlos y empezar de cero. RS presenta una serie de dispositivos para conectar los sistemas antiguos al Internet de las cosas. Que un sensor o un PLC utilice un puerto de serie con un protocolo nativo Modbus no significa que los datos no puedan traducirse y adaptarse a los sistemas IoT”.
Desde la perspectiva de la sustitución del PLC, RS ofrece diferentes opciones de los principales fabricantes como Siemens o Schneider Electric para facilitar la integración de los sistemas existentes en las redes más amplias.
También existen sistemas como groov de Opto 22, que consiste en una interfaz basada en la web que se conecta fácilmente a casi todo con dos posibilidades de uso, como dispositivo de hardware independiente o como servidor basado en PC compatible con Windows. También pueden utilizarse dispositivos intermedios para unir sistemas antiguos en un entorno de Ethernet. Un ejemplo es el ED-204 Ethernet Media Converter de Brainboxes, que puede utilizarse para conectar PLC con soluciones de análisis y adquisición de datos basadas en PC.
Los sensores y dispositivos compatibles con Ethernet, como el AX8 de FLIR, también están cobrando popularidad. Estos dispositivos, en conformidad con EtherNet/IP y Modbus TCP, pueden compartir directamente resultados de alarma y análisis con un sistema automatizado más grande. La compatibilidad con Ethernet no es esencial para el IoT, como lo demuestra el sensor de temperatura infrarrojo PyroNFC de Calex. Este sensor es totalmente configurable a través de un smartphone compatible con NFC.
RS ofrece una amplia gama para conectar la “fábrica inteligente”. Desde la simple automatización discreta, hasta el control de las líneas de producción de toda la planta, pasando por el control remoto y la supervisión, incluso la solución más obsoleta puede conectarse al Internet Industrial de las Cosas, lo que proporciona a los responsables información para mejorar la operativa y el rendimiento, es decir, las bases que sustentan la cuarta revolución industrial.