Fecha: 04/09/2018.
Fiabilidad, modularidad y eficiencia energética: estos son los tres requisitos que han guiado el desarrollo del nuevo centro de datos de Nestlé Italiana. Tres requisitos a los que la empresa ha respondido de manera eficaz gracias a la solución RiMatrix, de Rittal.
Líder mundial en nutrición, salud y bienestar, el grupo Nestlé es el mayor operador del mundo en el sector alimentario y de bebidas y está presente en más de 86 países con 442 plantas, más de 300.000 empleados, 2.000 marcas y unas ventas diarias de más de mil millones de productos.
El traslado de las oficinas de Nestlé Italiana de Milán a Assago en 2014 fue la oportunidad ideal para la construcción de un nuevo centro de datos empresarial, proyectado en las cercanías del nuevo edificio. La estructura fue concebida para alcanzar niveles de rendimiento excelentes en cuanto a fiabilidad, modularidad y eficiencia energética a través de la adopción de soluciones tecnológicas de última generación.
El centro de datos está dividido en varias secciones, cada una dedicada a una función concreta. El centro neurálgico de las aplicaciones informáticas, comprendido por los equipos de servidores de tecnologías y el almacenamiento, se encuentra en el área del servidor principal. Entorno a él, se ha construido una zona dedicada a todos los sistemas de telecomunicaciones hacia el exterior, un área de SAI, un área de instalaciones mecánicas, un área de bombas y un área de recuperación de desastres únicamente para la sección de telecomunicaciones.
La tecnología utilizada en el antiguo centro de datos ya no estaba capacitada para gestionar las nuevas y avanzadas tecnologías de la información, además de no poder garantizar la correcta continuidad del servicio y una elevada eficiencia energética.
“Para diseñar el nuevo centro de datos, Nestlé Italiana se ha valido del asesoramiento de un estudio de ingeniería que ha analizado las mejores tecnologías presentes en el mercado y definido las especificaciones y directrices de la nueva infraestructura”, explica Tiziano Villa, administrador de redes de Nestlé Italiana.
El análisis de las propuestas de los principales actores del mercado llevó a Nestlé Italiana a depositar su confianza en el sistema RiMatrix, de Rittal, una solución innovadora que contribuyó a la definición del proyecto final del nuevo centro de datos. Para la contención de los sistemas se emplearon racks de la serie TS IT de Rittal que, gracias a su versatilidad, permitieron aplicar una solución homogénea para el alojamiento tanto de servidores como de sistemas accesorios.
Así, el nuevo centro de datos está compuesto por 24 racks para servidores y 9 racks para telecomunicaciones, todos dotados de deflectores y accesorios para optimizar la gestión del cableado de datos. La distribución de energía al interior de los armarios se gestiona a través de 66 PDU metered, mientras que un SAI modular RI-22 garantiza la continuidad de la alimentación.
“El valor añadido de Rittal, además de la completa gama de soluciones propuestas, es el alto grado de profesionalidad demostrado en todas las fases del proyecto, del análisis preliminar a la construcción del centro de datos”, continúa Tiziano Villa. No en vano Rittal no sólo ha construido infraestructura llave en mano para el centro de datos, sino que también ha sido contratada por Nestlé Italiana para que garantice su mantenimiento íntegro.
“Tras varios meses desde la construcción y las pruebas del centro de datos, podemos afirmar que estamos completamente satisfechos con la solución RiMatrix de Rittal. Pese a haber valorado y previsto un dimensionamiento a medio y largo plazo de la infraestructura de TI, el constante crecimiento de nuestra empresa podría requerir una futura colaboración entre las partes”, concluye Tiziano Villa.