Fecha: 14/10/2022.
Descubre cómo la climatización habilitada para IoT hace que las plantas sean más inteligentes: La automatización es uno de los objetivos de numerosos integrantes del sector industrial. Sin embargo, convertir las instalaciones existentes en instalaciones inteligentes puede ser una tarea cara y que requiere mucho tiempo.
Para que una empresa implemente la fabricación inteligente, su maquinaria y sus equipos deben poder comunicarse entre sí y a través de una red. Numerosos integrantes del sector están empezando a invertir en la transición hacia la automatización mediante la integración de sensores en sus equipos e invirtiendo en máquinas y dispositivos preparados para IoT, incluso si aún no están listos para ponerlos en línea.
Para integrarse por completo con el IIoT (internet industrial de las cosas) y la fábrica del futuro, los equipos de climatización también deben estar conectados en línea para una supervisión a distancia y la integración en los sistemas de IoT. Para ello, los refrigeradores deben sustituirse o modificarse.
Nueva solución para la refrigeración conectada al IoT: la actualización
Para muchos jefes de planta, el impulso hacia la automatización significa invertir grandes cantidades de dinero en nuevos dispositivos conectados. Sin embargo, existe otra opción para los sistemas de refrigeración de racks: la actualización.
Antes, la práctica de actualizar tus sistemas de refrigeración existentes para adaptarlos a la conectividad IoT no era una opción, pero unos nuevos adaptadores permiten conectar determinados equipos existentes. Estos adaptadores conectan la refrigeración mediante protocolos de planta comunes como TCP/IP, OPC UA y Modbus.
La actualización permite que todos tus sistemas “hablen” entre sí para que puedas asegurarte de que funcionan correctamente. La supervisión en tiempo real de los equipos permite enviar alertas para poder volver a poner los sistemas en línea lo antes posible y así minimizar un costoso tiempo de inactividad de tu planta. El seguimiento de los datos de los sistemas de refrigeración permite a los jefes de planta confirmar cuándo los equipos están funcionando correctamente, determinar las horas de funcionamiento y establecer un mantenimiento e inspecciones periódicas para que los refrigeradores ofrezcan un rendimiento óptimo. Cuando tus productos de climatización funcionan correctamente, el resto de tus equipos y controles delicados pueden mantener un funcionamiento inteligente de tu planta.
¿Cuándo es necesario sustituir en lugar de actualizar?
La actualización es la forma más rentable de poner en línea tus soluciones de climatización con los sistemas de tu planta inteligente. Sin embargo, puede que la actualización no sea siempre la mejor opción en función de tus equipos actuales. ¿Cuándo deberías sustituir los refrigeradores en lugar de actualizarlas?
- Cuando tus equipos sean demasiado antiguos. Evalúa la antigüedad de tus equipos, si tienen más de entre cinco y siete años, plantéate actualizar a un equipo más nuevo, más eficiente y habilitado para IoT.
- Si tu proveedor de servicios públicos ofrece incentivos para instalar equipos más eficientes. Los incentivos para la renovación varían según el momento y la ubicación, por lo que si te estás planteando una renovación, habla con tus proveedores de servicios públicos para ver si hay o habrá próximamente una campaña de bonificación.
- ¿Puede que tus equipos ya no tuvieran las especificaciones adecuadas desde un principio? Uno de los errores más comunes al especificar unidades de climatización es instalar equipos de un tamaño insuficiente. Si tus equipos actuales no funcionan como deberían, plantéate renovarlos.
- Si has renovado tus unidades y dispositivos dentro del rack, pero no tu refrigerador. A medida que las unidades y los PLC se quedan cada vez más pequeños, las plantas a veces renuevan el contenido del rack, pero pasan por alto el equipo de climatización. Si puedes sustituir dos equipos por cuatro o cinco, puede que sean más eficientes que los anteriores y que pierdan menos energía, pero es posible que el calor acumulado generado haya aumentado, lo que significa que tu solución de climatización no podrá absorber dicho aumento.
- Si tus equipos se han averiado. Obviamente, si tu equipo se ha averiado, debes sustituirlo en lugar de actualizarlo.
La solución de Rittal para la actualización
Hace poco, Rittal lanzó al mercado un adaptador para sus refrigeradores Blue e que, al instalarse, garantiza que las unidades puedan conectarse a sistemas inteligentes de supervisión del estado y de IoT. El adaptador se puede utilizar para configurar la supervisión del estado de hasta diez refrigeradores con una configuración de maestro/esclavo. Es compatible con todos los equipos Blue e con clasificación NEMA 12, 3R/4 y 4X montadas en la pared y en el techo, y que utilizan la regulación Comfort. Al combinar la interfaz IoT con el adaptador IoT, los refrigeradores Blue e pueden integrarse en sistemas de nivel superior. Todo el sistema puede configurarse y ponerse en marcha a través del servidor web, de forma rápida, cómoda y sin necesidad de realizar ningún tipo de programación.