Fecha: 12/12/2019.
Bajo el lema “Respuestas 4.0”, Rittal presentó las últimas soluciones en la feria de automatización SPS de Núremberg (26-28 de noviembre) con el objetivo de facilitar la transición digital a los clientes. Desde procesos de creación de valor digitalizados en la fabricación de armarios de control y de distribución, hasta productos y ofertas de servicios digitalizados, y aplicaciones para el procesamiento y el análisis inteligente de datos de producción industrial.
Cabe destacar ONCITE, el primer Edge Data Center basado en inteligencia artificial, en tiempo real y con soberanía de datos para el futuro procesamiento de datos de producción industrial, desarrollado con las empresas German Edge Cloud, IoTOS y Bosch Connected Industry, y los nuevos armarios compactos y cajas pequeñas AX y KX.
La industria se encuentra en medio de un cambio entre procesos de transformación integrales y rápidos desarrollos: “en el futuro, los beneficios económicos solo serán sostenibles si son capaces de mantener el ritmo de una integración digital completa de los productos, los procesos y los datos que generan”, afirma el Dr. Karl-Ulrich Köhler, presidente de la junta directiva de Rittal.
En el futuro, la enorme cantidad de datos resultante será relevante incluso para los procesos de creación de valor: “seleccionados y armonizados, en el futuro los datos podrán ser útiles, es decir, podrán procesarse con un objetivo y analizarse mediante inteligencia artificial. El resultado: procesos de producción más eficientes, mejor servicio y nuevos modelos de negocio”, afirma Köhler.
La cuestión ya no es si los clientes imponen este requisito, sino con qué rapidez y de qué modo se responde a dicho requisito con soluciones óptimas.
La nueva planta de producción de Rittal en Haiger demuestra cómo se pueden implementar los principios de la industria 4.0 en el proceso de planificación, pedido y entrega. Para los armarios compactos y cajas pequeñas AX y KX, el fabricante ha digitalizado toda la cadena de procesos «de cliente a cliente». Esto permite a los clientes diseñar sus procesos de forma más eficiente y rápida: los precios de los productos pueden verse de inmediato, los productos solicitados se pueden entregar de manera más rápida y el procesamiento posterior por parte del cliente puede comenzar antes. De modo que los clientes tienen acceso a una experiencia y unos conocimientos de primera mano.
Además de las nuevas soluciones para digitalizar los procesos de creación de valor de los clientes, así como las ofertas de productos y servicios, Rittal se centra de forma intensiva en el procesamiento inteligente de datos y el análisis de datos de producción en su nueva fábrica de Haiger y, para ello, muestra una solución llave en mano.
Con las empresas emergentes German Edge Cloud e IoTOS, la empresa más reciente del grupo Friedhelm Loh, y Bosch Connected Industry, Rittal está entrando en un nuevo territorio: ONCITE es el nombre del primer Edge Data Center basado en inteligencia artificial, en tiempo real y con soberanía de datos para el futuro procesamiento de datos industriales que estas empresas presentan conjuntamente.
Con la soberanía de datos de la solución «todo en uno», las empresas productoras tienen una total autonomía y control de los datos, lo que les permite por primera vez extraer el valor añadido de sus datos de producción, sin poner en peligro la seguridad de los datos o su total soberanía.
Por otro lado, ¿Cómo pueden contribuir a la digitalización las envolventes y los sistemas de armarios de distribución? Rittal tiene la respuesta con la nueva serie de envolventes compactas y cajas pequeñas AX y KX, así como el sistema de armario de distribución VX25.
Las envolventes aportan equipos digitales y se integran en la cadena de creación de valor digital de la fabricación de armarios de control y de distribución. Además de los datos en 3D y las herramientas de configuración de alta calidad, los códigos QR en todas las partes planas que deben procesarse facilitan su integración en el flujo de producción. Esto permite una supervisión digital moderna desde la entrada de las mercancías hasta su finalización.