Fecha: 08/01/2016.
Cómo iluminar zonas deportivas es en muchas ocasiones un problema para arquitectos e ingenieros. Son muchos los parámetros a tener en cuenta, desde la normativa vigente, hasta el lugar de colocación, pasando por supuesto por el tipo de instalación deportiva del que hablamos. Para hablar de este tipo de proyectos le hemos pedido su opinión a Javier Terán, arquitecto del estudio MMIT Arquitectos y encargado del diseño del Estadio Nuevo Malecón de Torrelavega, donde se utilizó el modelo TR3 de Airfal. Para Terán, “la iluminación es un elemento más y por tanto la dualidad diseño-función debe ir unida.”
La normativa para este tipo de instalaciones se rige por el Reglamento Electrotécnico para baja tensión (RBT en España), así como la EN 12464.1 en lo relativo a iluminación.
Para simplificar la búsqueda, vamos a dividir las luminarias y sus características por las zonas de instalación.
Pista deportiva:
Las luminarias más utilizadas y recomendadas para las pistas deportivas son los Proyectores de halogenuros metálicos. Se trata de una luminaria técnica industrial con una gran intensidad lumínica y de muy bajo consumo, lo que la hace ideal para este tipo de proyectos. Para Terán “es importante distinguir si la instalación es pública o privada. En el caso de un mantenimiento público se debe proyectar con la intención de un mantenimiento económico y de fácil acceso”.
Spas y balnearios:
Los spas, por sus características y la gran humedad de todas sus instalaciones necesitan siempre una luminaria estanca. Este tipo de lámparas tienen una IP (resistencia a la penetración de líquidos y polvo) muy elevada, y un IK (resistencia a impactos) también superior a muchas otras luminarias. Esto evita que la humedad afecte al cuerpo y por tanto a su funcionamiento.
Zonas comunes: pasillos, cafeterías
Estas zonas son las más sencillas de iluminar puesto que se rigen por valores estéticos y funcionales, así como por las características del edificio y el presupuesto del proyecto. En este caso las lámparas más recomendadas son las de la familia de iluminación residencial, cuyo IP e IK no es necesario que sea muy elevado. Para estas zonas nuestros expertos aconsejan Downlights, el modelo Orion, Pegasos o TR1.
Vestuario:
Los vestuarios también son zonas donde se acumula mucha humedad aunque no se alcanzas temperaturas muy elevadas. Por ello, la familia de luminarias más recomendada también es la luminaria estanca. En este caso habrá que tener en cuenta el diseño del vestuario, así como el nivel de protección a los golpes que debe tener en función del perfil del usuario. En el caso de un vestuario normal, la luminaria que se recomienda desde el equipo técnico de Airfal es la Supra, una lámpara con una protección IP65. Si bien, para vestuarios con riesgos de actos vandálicos, se recomienda una luminaria con una IK superior, como nuestra Rinox o la Resist. En ocasiones, por estética o requerimientos de la zona, se necesitan luminarias con un diámetro más reducido, es en estos casos cuando nuestros expertos recomiendan el modelo TR4 o la luminaria Compact
Las luminarias Airfal están presentes en diversas instalaciones deportivas, como en el Estadio Nuevo Malecón, el campo de Fútbol Nuevo San Mamés también se ilumina con las lámparas aragonesas, así como el Estadio de Cornellá, el Pabellón Reyno de Navarra o el Gimnasio Femenino de Zaragoza entre otros.
Fuente: Dpto. Marketing de Airfal