Fecha: 30/04/2021.
La estación internacional de Canfranc forma parte de la historia ferroviaria al unir, en 1928, España y Francia a través del túnel fronterizo de Somport, en los Pirineos, abriendo nuevas posibilidades de movilidad para personas y bienes. Puesto que los dos países tenían anchos de vía diferentes, en aquella época tanto pasajeros como mercancías debían hacer trasbordo de un lado al otro si querían seguir su trayecto, y tenían a su disposición todos los servicios necesarios: taquillas, oficina de cambio de moneda, aduanas, comisarías, correos, hotel… entre otras muchas cosas.
Las dimensiones de la estación son impresionantes: 241 metros de largo, 12 de ancho, 365 ventanas –una por cada día del año–, y 75 puertas en cada lado. La reciente remodelación afecta al edificio histórico (la Estación internacional), la playa de vías y la nueva estación de pasajeros.
El sistema de megafonía y alarma por voz de Optimus, con 2000 W RMS de potencia y varios tipos de puntos sonoros. Entre ellos altavoces de techo A-225EN y proyectores acústicos SP-20EN con grado de protección IP66. Se controla mediante una matriz de audio COMPACT y un servidor de megafonía. Todos los elementos disponen de certificación EN 54.