Fecha: 15/09/2021
En las aplicaciones de generación de energía, las regulaciones que rigen la conexión a la red de la compañía eléctrica se establecen en las normas CEI 0-21 y CEI 0-16. En particular, estas normas exigen que se instale un sistema de protección de interfaz (IP) para supervisar el estado de la red, de modo que el sistema de generación pueda conectarse a ella.
Estas normas también especifican que los componentes alimentados del sistema (incluyendo el relé de protección de la interfaz, la bobina del contactor y la bobina del seccionador de reserva, si existe) se mantengan alimentados durante al menos 5 segundos cuando falla la alimentación principal.
Este requisito suele satisfacerse instalando un SAI en las líneas auxiliares a las que se conecta el IP.
Sin embargo, no sirve cualquier SAI: es fundamental que sea capaz de eliminar cualquier microinterrupción al pasar de la alimentación de red a la de batería, ya que, de lo contrario, el contactor se abriría e incumpliría los requisitos de las normas.Por lo tanto, el SAI debe ser con tiempo de transferencia cero (doble conversión en línea – Tensión y Frecuencia Independiente VFI).
Este tipo de SAI suele tener un coste muy elevado en relación al coste total de la instalación.
De este modo, Lovato Electric ofrece una alternativa a la solución del SAI. Se trata del PMVFUPS01, una fuente de alimentación de reserva modular para instalación en carril DIN, alimentada a 230VAC, que asegura un funcionamiento continuo gracias al uso de la tecnología de condensadores. Además, este dispositivo acumulador no requiere ningún tipo de mantenimiento, en comparación con los sistemas SAI alimentados por baterías, cuyo funcionamiento debe comprobarse constantemente, con los consecuentes costes de tiempo y dinero.
El tiempo de recarga del condensador, de gran rapidez, permite un rearme inmediato tras su uso. Dos LEDs en el panel frontal señalan el estado de carga de la unidad. La carcasa de 9 módulos DIN es ideal para su instalación incluso en cuadros con espacio limitado.
LOVATO Electric ofrece una solución completa para la conmutación de instalaciones fotovoltaicas.
La gama de productos incluye los sistemas de protección de interfaz PMVF… para controlar la conexión del sistema de generación a la red, los dispositivos de conmutación, incluidos los contactores de la serie BF… para desconectar el sistema si su tensión o frecuencia están fuera de rango, y la nueva fuente de alimentación de reserva PMVFUPS01 para garantizar la continuidad en caso de interrupción del suministro eléctrico.