Fecha: 26/09/2024
MMCONECTA, un fabricante comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, ha anunciado que implementará los cambios necesarios para cumplir con el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos. Esta normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Además, introduce un nuevo modelo de gestión de residuos que exige la colaboración activa de las empresas en el proceso de reciclaje y manejo de los desechos generados por los envases que ponen en el mercado.
Colaboración con Ecoembes y el SCRAP
Para adaptarse a las exigencias del nuevo decreto, MMConecta se apoyará en la Asociación Ecoembes Comerciales. Además, esta empresa impulsa el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Este sistema tiene como objetivo facilitar la gestión de los residuos de envases, permitiendo a las empresas cumplir con sus nuevas responsabilidades de manera eficiente.
El SCRAP es un mecanismo clave en este proceso, ya que centraliza y coordina las actividades de reciclaje y gestión de residuos en todo el país. De esta manera, MMConecta asegura que tanto sus envases domésticos, comerciales como industriales se manejen de acuerdo a las nuevas normativas.
Responsabilidad compartida a partir de 2025
El Real Decreto 1055/2022, que fue aprobado en diciembre de 2022, establece un enfoque más riguroso en la gestión de residuos. Por otro lado, obliga a las empresas a responsabilizarse directamente del ciclo de vida de los envases. A partir de enero de 2025, las compañías que operen en España y pongan envases en el mercado deberán financiar la gestión de los residuos generados.
Este cambio es parte de una estrategia más amplia de transición hacia un modelo productivo más sostenible. Por lo tanto, busca reducir el impacto ambiental y fomentar la economía circular.