Fecha: 14/08/2019.
Una fuente de alimentación eléctrica es esencial para efectuar un gran número de actividades, y es normalmente la red la que garantiza su distribución a los usuarios, con el apoyo adicional de fuentes alternativas, como por ejemplo si la alimentación de red es intermitente o no está disponible. A veces, también es necesario preparar fuentes de emergencia (que permitan solventar problemas técnicos de la red) o dividir el consumo eléctrico entre la red y otras fuentes con el fin de conseguir una gestión de la energía más rentable y eficiente.
Entre las fuentes alternativas disponibles se encuentran los generadores rotativos, alimentados con diésel o combustibles verdes, que, si su mantenimiento es correcto, siempre están preparados para producir electricidad cuando se necesite. Estos generadores se utilizan con frecuencia de manera individual e independientemente de la red (algunas veces debido a que son la única fuente disponible y, en otras, porque solo se activan en caso de emergencia), incluso a pesar de que la conexión de varios generadores, en paralelo entre ellos o con la red, proporciona diversas aplicaciones útiles. La gestión de una configuración en paralelo es una operación delicada, pero que resulta viable y eficiente gracias a unidades de control electrónico específicas.
Para completar la amplia gama de unidades de control para grupos electrógenos ya existentes en el catálogo, LOVATO Electric ofrece tres nuevos modelos capaces de cubrir un gran número de aplicaciones que impliquen una configuración en paralelo de generadores con o sin electricidad de la red. Las tres unidades ofrecen muchas herramientas y atractivas características para simplificar su puesta en servicio.
La nueva oferta incluye la unidad de control RGK900 para controlar la configuración en paralelo de la red y un único generador, la RGK900SA para gestionar varios generadores en paralelo y la unidad RGK900MC, que efectúa una configuración en paralelo entre el bus de potencia producido por varios generadores controlados por diversas RGK900SAs y la red.
En el caso de las aplicaciones con varios generadores rotativos, las unidades de control RGK900SA se ocupan de gestionar la sincronización de los grupos electrógenos, garantizando la conexión de los diversos alternadores en paralelo de manera totalmente segura y equilibrando el tiempo de funcionamiento de los motores durante la operación con el fin de prolongar su vida y distribuir de manera uniforme la energía generada requerida dinámicamente por la carga. Adicionalmente, el usuario puede configurar una serie de reglas para parar o arrancar los motores en función exclusivamente de los requisitos actuales o de acuerdo con la carga a suministrar.
Cuando la red entra en escena, la función de la RGK900MC consiste en controlar las unidades de control RGK900SA de los generadores implicados, de manera que la tensión y la frecuencia resultantes sean suficiente para los circuitos eléctricos en paralelo. Además de comprobaciones para el mantenimiento de las configuraciones en paralelo en condiciones de plena seguridad, como por ejemplo ROCOF (tasa de cambio de frecuencia) o cambio de vector, las unidades de control de LOVATO Electric pueden gestionar tres aplicaciones típicas.
Las funciones que diferencian a las soluciones de LOVATO Electric de las otras del mercado son las que simplifican la puesta en servicio de las unidades de control y la configuración en paralelo. En toda la nueva gama de unidades de control, los parámetros se ajustan directamente mediante los botones y la pantalla. Después de completar la configuración, se puede guardar una copia de seguridad protegida con contraseña en la memoria de datos de las unidades de control.
La nueva serie de controladores para grupos electrógenos, además de incorporar todas las funciones necesarias para la gestión de aplicaciones típicas, destaca por la integración de diversas funciones destinadas a acelerar y simplificar la puesta en servicio de la unidad de control y la configuración en paralelo, por las herramientas para modificar, guardar y trasferir los parámetros, por el software de supervisión, configuración y control remoto y por las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que incrementan su rendimiento y versatilidad.