Fecha: 21/02/2019.
En los edificios modernos los aparcamientos se han convertido en una pieza más de la arquitectura del edificio. En muchos casos, es el espacio de toma de contacto del visitante, especialmente en edificios de pública concurrencia como centros comerciales, teatros, oficinas, o estaciones de transporte de pasajeros, entre otros.
La correcta ventilación del aparcamiento juega un papel primordial en esta primera impresión del visitante. Por eso, debe estar diseñada para satisfacer un nivel de calidad ambiental óptimo. Es decir, procurar unas bajas concentraciones de gases contaminantes que a la vez contribuirán a eliminar olores desagradables. Sin embargo, este no es el único factor, este espacio también debe garantizar unos estándares de seguridad. La ventilación del aparcamiento en caso de producirse un incendio, es esencial para evitar concentraciones elevadas de gases explosivos, y favorecer las mejores condiciones posibles para la evacuación de los ocupantes y para la intervención de los servicios de extinción.
Los sistemas de control de humos con jet fans son reconocidos como la mejor solución de ventilación para grandes espacios con pocos obstáculos, como aparcamientos o túneles. La instalación de este tipo de ventiladores evita la necesidad de utilizar conductos de aportación y extracción de aire, mejorando la visibilidad del aparcamiento y aumentando el gálibo disponible. En caso de incendio, los jet fans generan una corriente de aire que traslada el humo desde la zona de fuego hasta los puntos de extracción del edificio.
Sodeca cuenta con una amplia experiencia en el diseño y fabricación de equipos para la ventilación de aparcamientos y la evacuación de humos. Además también ofrece la posibilidad de realizar pruebas reales de humos una vez finalizada la instalación. Con el fin de ofrecer un servicio integral, dispone de las herramientas de simulación computacional CFD más avanzadas y la experiencia necesaria en su uso. Este estudio permite verificar que se cumplen los parámetros de funcionamiento del sistema como el comportamiento del humo, los valores de temperatura, la visibilidad, la velocidad del aire, o la concentración de CO.