Fecha: 20/06/2019.
OBO ofrece una protección integral contra incendios con una gama de productos única y diversificada que les convierte en uno de los pocos proveedores con una gama que cubre los tres objetivos de la protección pasiva contra incendios.
1. Limitar la propagación del fuego.
2. Asegurar las rutas de evacuación y escape.
3. Mantener la función de las instalación eléctrica de emergencia.
Con los sistemas de OBO los proyectistas y operarios disponen de los componentes más óptimos para la protección integral contra incendios y el mantenimiento de función del edificio.
Mantenimiento de los sectores de incendio
La compartimentación del edificio en sectores contra incendio no protege contra la propagación del fuego directamente las partes del edificio afectadas durante un periodo. Los aislamientos mantienen los sectores contra incendio y limitan la propagación de humo y fuego. Estas medidas constructivas protegen a personas y bienes materiales, y permiten a los bomberos evitar que el incendio se propague a otras partes del edificio mediante medios de extinción.
Función de cortafuegos
Los cortafuegos deben garantizar que el fuego no se propague a edificios o partes de edificios adyacentes. De esta manera se forman los denominados sectores contra incendios. La implementación de estos cortafuegos (materiales, clases de resistencia al fuego, valores de esfuerzo admisibles) está regulada por el código técnico de edificación. Los cables y tubos de la instalación eléctrica pueden atravesar techos y paredes que delimiten estancias, si se garantiza que de esta forma no se propagará fuego ni humo. Los sistemas de aislamiento sellan de forma fiable los pasatechos y pasamuros necesarios para la instalación contra el fuego.
Protección de las rutas de escape
Según el código técnico de edificación deben existir zonas de riesgo especial que no sirvan solo para circular por el edificio en dirección vertical y horizontal, sino que se empleen para el rescate en caso de incendio. Por tanto es obligatorio equipar los edificios con una ruta de evacuación y escape como mínimo. Según el tipo de edificio pueden ser necesarias más vías de evacuación y escape.
Mantenimiento de función de los sistemas eléctricos
En caso de incendio las rutas de evacuación y escape deben permanecen utilizables y asegurando el funcionamiento de los dispositivos de emergencia, como alumbrado de seguridad, detección de incendios y sistemas de extracción de humo. Por eso es importante asegurar especialmente la alimentación eléctrica de estos sistemas. Además, determinadas instalaciones deben servir de ayuda a los bomberos en la lucha contra el incendio durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
¿Dónde es necesario el mantenimiento de función?
Para los siguientes edificios e instalaciones se necesitan dispositivos de emergencia con mantenimiento de función: hospitales, hoteles y bares, edificios altos, lugares de reuniones, edificios comerciales, garajes, instalaciones de metro, industria química, centrales eléctricas, túneles.
Ello se debe a que estas construcciones son frecuentadas regularmente por muchas personas, son de pública concurrencia. Existe un riesgo elevado en los niveles de seguridad en lugares donde existan concentraciones de personas. En determinadas instalaciones también debe tenerse en cuenta la protección de bienes materiales y del medioambiente.