Fecha: 04/02/2021.
¿Sabés cómo era la climatización en las envolventes hace más de 40 años? Antes de que la empresa STEGO se fundara, los armarios de control se calentaban con una bombilla que estaba en funcionamiento continuo. Eso fue antes que existieran las resistencias calefactoras. Cuando finalmente la industria comenzó a utilizar resistencias calefactoras especiales para envolventes y armarios de control, STEGO también tomó parte de este negocio con sus primeras resistencias llamadas “Heiz-Igel” (que significa “erizo de calefacción” en alemán por su aspecto). Estas resistencias operaban en funcionamiento continuo debido a que no existía ningún tipo de regulador o termostato para el control. Una desventaja significativa, puesto que no había control de temperatura en la envolvente, limitando la vida útil de otros dispositivos instalados.
Algunos fabricantes de envolventes eventualmente comenzaron a usar termostatos domésticos que solo podían medir y regular temperaturas de hasta 25º C. Momento en que la idea de un termostato para envolventes del Sr. Eisenhauer entra en juego. El primer regulador fue con un contacto conmutado alojado en una carcasa metálica.
Hartmut Eisenhauer fue en busca de fabricantes de reguladores bimetálicos. Estos reguladores funcionaban solo a altas temperaturas de 120° C. El Sr. Eisenhauer convenció a estos fabricantes para producir un regulador bimetálico para bajas temperaturas. Esta versión de reguladores bimetálicos no existía anteriormente y fueron desarrollados como un proyecto común de estos fabricantes junto con Hartmut. A partir de entonces fue posible controlar la temperatura en las envolventes. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se detenía la resistencia y se activaba un ventilador o ventilador con filtro para ventilar o enfriar el interior del recinto.
Sin embargo, el Sr. Eisenhauer no estaba aún satisfecho con esta solución. Dividió el contacto conmutado en dos contactos separados: un contacto “normalmente cerrado” y un contacto “normalmente abierto” y los alojó en dos carcasas separadas.
Primeros Termostatos Mecánicos
Ahora ya era posible activar una resistencia para bajas temperaturas y desactivarla cuando se alcanzaba la temperatura deseada. Y seguidamente, sólo si era necesario, activar un ventilador o ventilador con filtro mediante el contacto “normalmente bierto”, previamente ajustado a temperatura máxima. Este fue el primer lanzamiento de producto de STEGO en el mercado: los pequeños Termostatos Mecánicos para la climatización en envolventes.
Entonces se llamaban KTO 1140 y KTS 1141. ¿Significa que todos los demás han copiado estos pequeños termostatos para armarios de control y envolventes? Dejamos la pregunta en el aire…
Otros desarrollos del primer termostato con contacto conmutado siguen disponibles. Los contactos “normalmente cerrado” y “normalmente abierto” han sido rediseñados, resultando en nuestro nuevo Termostato KTO 111 y KTS 111, con terminales Push-in para la conexión sin herramientas (partiendo de un ReDiseño de nuestro clásico KTO/KTS 011).
Además, la gama de productos se ha ampliado para incluir controladores adicionales como higrostatos, higrotermos (combinación de higrostato y termostato), así como las versiones electrónicas de los controladores.