Fecha: 19/02/2020.
Petronor o Petróleos del Norte S.A. es una empresa petrolífera española, cuyo objeto social es el refino y comercialización de diferentes productos petrolíferos, así como de sus derivados, que se fundó en Bilbao (Vizcaya) en 1968 para poder hacer efectiva una licencia para la construcción y explotación de una refinería otorgada por el gobierno de la época a un grupo de industriales vascos.
LIFASA suministró a la refinería Petronor S.A. dos baterías de condensadores para sus instalaciones, situadas en Vizcaya. Con el objetivo de reducir las pérdidas de energía y ganar en sostenibilidad medioambiental. Petróleos del Norte se sumó a la compensación de Energía Reactiva montando en sus instalaciones eléctricas dos baterías de condensadores de Alta Tensión.
Esta solución es apropiada cuando tenemos redes con un elevado nivel de distorsión armónica y se busca la compensación del factor de potencia.
El propósito es impedir las sobrecargas por intensidades de corrientes armónicas en el condensador, desviándolas hacia la red. Evitando un deterioro precoz del condensador y reduciendo las posibles amplificaciones y resonancias.
Esto se consigue mediante la colocación de reactancias en serie con el condensador. De tal forma que la frecuencia de sintonización del filtros esté entre la fundamental y la frecuencia del menor armónico presente, que usualmente es el armónico de 5º orden.
Gracias a ello, las instalaciones de Petronor S.A. disfrutan de varias ventajas económicas y de rendimiento. Se han disminuido los recargos en la factura de energía eléctrica, las pérdidas de energía y la reducción en las caídas de tensión.