Fecha: 10/09/2018.
Un estudio de consumidores realizado por LEDVANCE revela la falta de conocimiento sobre la normativa europea que prohíbe la fabricación y colocación en el mercado de las lámparas halógenas desde el 1 de septiembre. Los fabricantes y los distribuidores serán los primeros en constatar la restricción.
Según la Directiva ErP (EC) 244/2009, a partir del 1 de septiembre de 2018 ya no se podrán fabricar, ni vender lámparas halógenas que hayan sido fabricadas después del 31 de agosto. Desde el otoño de 2009, las fuentes de luz ineficientes desde el punto de vista energético han ido desapareciendo gradualmente del mercado, de acuerdo con la normativa europea, para favorecer el uso de tecnologías LED más eficientes y sostenibles.
En un primer momento, la normativa afectará principalmente a los fabricantes de lámparas y distribuidores. La nueva Directiva ErP se aplica exclusivamente a la fabricación y “colocación de los productos en el mercado” en todo el territorio de la Unión Europea. Esto significa, que aunque las lámparas no están fabricadas en la Unión Europea, tampoco se podrán importar lámparas que hayan sido fabricas después del 31 de agosto de 2018, con lo cual el stock almacenado de lámparas halógenas con luz no direccional caerá a partir del 1 de septiembre de 2018, de manera continuada, hasta que se agoten todas las lámparas almacenadas.
Sin embargo, un estudio de consumidores realizado por LEDVANCE revela que uno de cada dos consumidores en Europa desconoce esta prohibición y que el 67% ignora cuáles son sus consecuencias. De hecho, hasta un tercio de los encuestados todavía incluye en sus listas de compra viejas tecnologías de iluminación como lámparas halógenas (29%) o incandescentes (27%).
Cristóbal Ripoll, director general de LEDVANCE, ha señalado que, una vez constatado en el estudio realizado por la compañía que los efectos de la prohibición no habían llegado a los consumidores, “nos vemos en la responsabilidad de informar de esta situación ya que existe una considerable necesidad de mayor información sobre la “prohibición” y sus efectos” y añade que “desde LEDVANCE invertimos en tecnología y en equipos que sean eficientemente energéticos, contribuyendo, de esta forma, a la sostenibilidad del planeta”.
Resulta llamativo que el grado de conocimiento de la prohibición de las lámparas halógenas está relacionado con la edad, la educación y los ingresos. Así, los resultados del estudio internacional del consumidor solicitado por LEDVANCE muestran que en Europa el 54% de los encuestados nunca había oído hablar del inminente “adiós a las bombillas halógenas”. Si sumamos la cantidad de personas que escucharon algo al respecto pero que desconocían sus consecuencias, esa cifra aumenta en 13 puntos porcentuales al 67%. El 62% de los que no conocían la “prohibición” están en el grupo de edad de 50 a 60 años. Y el 57% que no había oído hablar de la próxima etapa de la prohibición, consideraba que su conocimiento sobre sistemas de iluminación era bueno o al menos adecuado. Por el contrario, la conciencia sobre el tema en el grupo de edad de 18 a 39 años y entre aquellas personas con altos ingresos y altos niveles de educación es particularmente alta.
Para hacer que la transición a productos LED sea aún más interesante, LEDVANCE ofrece una garantía de fabricante de hasta cinco años. En este sentido, Alfonso Canorea, director Comercial Trade de LEDVANCE España, afirma que “desde LEDVANCE, como una de las compañías con mayor compromiso en la apuesta de tecnologías eficientes y sostenibles, abogamos por ofrecer todo tipo de información, incluso en el propio embalaje, de modo que el consumidor pueda conocer las características del producto y constatar que cumple con todas las normativas”.
En el área de Servicios y Descargas de la página web de LEDVANCE se encuentra disponible un catálogo de productos LED alternativos para las lámparas halógenas afectadas: http://bit.ly/2o2mTFN.