Fecha: 08/10/2019.
La casa sostenible TO se trasladará en noviembre al UPC Campus Diagonal-Besós de Barcelona y podría convertirse en un centro de investigación para la vivienda sostenible.
LEDS C4 ha apoyado el proyecto de vivienda sostenible TO, diseñado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) – adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech -, centro que ha sido escogido para participar por cuarta vez consecutiva en el Solar Decathlon Europe, siendo así la única escuela del mundo en lograr este hito.
El certamen internacional universitario, promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, tiene el objetivo de promover la construcción, la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes y sostenibles.
LEDS C4 ha asesorado el equipo de TO en la propuesta lumínica, aportando luminarias de la colección Vintage, carriles, proyectores, apliques solares y tiras Led como la ON HP para cumplir con la filosofía de eficiencia energética que impulsa el certamen. Para las zonas exteriores, se ha elegido producto solar, para afianzar el ahorro energético; y para el interior, se ha escogido producto de iluminación Led modulable en intensidad de luz según las condiciones lumínicas naturales en cada momento.
El prototipo TO se presentó por primera vez el pasado junio en ETSAV. Posteriormente se desmontó y trasladó a Hungría para participar en el certamen universitario internacional SDE19, donde compitió con un total de 11 equipos, formados por estudiantes de otras 29 universidades de distintos países, quedando en octava posición.
A partir de noviembre TO se reconstruirá en el UPC Campus Diagonal-Besós de Barcelona, donde podrá visitarse. Además, actualmente se está trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona para que el prototipo se transforme en un equipamiento público, como sede de investigación y formación en el campo de la sostenibilidad y vivienda.
TO se presenta como un proyecto innovador, pensado para romper las jerarquías de las estancias tal y como las conocemos actualmente. Se trata de una construcción que ayuda a poner en práctica nuevos hábitos cotidianos, más eficientes energéticamente y que suponen un menor impacto ambiental.
Los estudiantes artífices del proyecto subrayan: “En esta vivienda no existe una cocina, un lavabo o un salón, sino que las estancias se adecuan dependiendo de las circunstancias climáticas; por ejemplo, pueden gestionar las condiciones de confort del espacio interior reduciendo al mínimo el consumo de energía, duchándose o durmiendo en el sur del edificio en invierno, en la parte más cálida, o contrariamente, en la parte norte en el verano.”