Fecha: 31/05/2019.
Para que los residentes y los turistas puedan ir de forma más rápida y sencilla a la lejana y popular capital Madrid, los arquitectos de COT & Partners diseñaron en colaboración con INES Ingenieros una nueva estación de trenes en el tramo de alta velocidad. Ubicado en la pendiente de una colina y rodeado de grandes campos, el nuevo edificio llamativo con sus amplias instalaciones exteriores atrae todas las miradas en la cercanía de Villena.
Ya desde lejos puede verse la construcción de acero con su fachada de cristal y su aspecto metálico. Los elementos perforados de forma cuadrada de color gris oscuro y los fragmentos de cristal de diferentes tamaños de color verde esmeralda, dispuestos de forma alterna, dan estructura al característico voladizo del tejado que protege contra el sol y la lluvia.
En combinación con la fachada de cristal, los elementos aportan al edificio nuevo un aspecto ligero y abierto. Dentro del edificio, los arquitectos continúan con su diseño claro utilizando elementos y materiales de color blanco brillante y numerosos tonos grises. Los asientos de madera clara en el vestíbulo de la estación permiten a los viajeros una espera más agradable.
Y también el concepto de diseño de las zonas exteriores invita a pasar el tiempo en el paisaje obviamente desierto de la región agraria. Los adoquines de diferentes tamaños de colores claros y los cuerpos de luminaria individualmente adaptados aportan carácter a cada área. Así, por ejemplo, los proyectores de TRILUX para alumbrado proporcionan una luminosidad eficiente en las zonas de espera de las paradas de taxis y de autobuses; y luminarias para balizas, apliques murales y luminarias para techos iluminan de forma efectiva los caminos hacia el edificio de la estación ferroviaria.
Pero las luminarias de diferente distribución de las intensidades luminosas no solamente ponen unos acentos precisos, sino también proporcionan una mejor orientación y seguridad para los viajeros.