Fecha: 29/10/2019.
El procedimiento de soldadura ELPA-Tubo KLK-weld es el mejor procedimiento para realizar conexión eléctrica de cable de cobre a tubería de acero, con el fin de realizar protección catódica de la tubería, pues se consigue una baja resistividad eléctrica y una alta resistencia mecánica en la conexión, todo ello sin afectar al acero de la tubería, pues la temperatura en la misma no supera los 450ºC.
El procedimiento de soldadura ELPA-Tubo KLK-weld combina procesos de soldadura aluminotérmica y de soldadura capilar estaño-plata, de manera que el segundo aprovecha parte del calor generado en el primero. Una placa de acero ferrítico se interpone entre el cable conductor y la tubería, absorbiendo el impacto térmico de la colada aluminotérmica, y quedando la placa soldada al extremo del cable. Dado que la placa incorpora en el lado de contacto con la tubería una aleación estaño-plata, la unión final entre placa y tubería tiene lugar como consecuencia de la combinación del calor que funde esa aleación, y de la fuerza de un mecanismo que presiona la placa contra la tubería durante la solidificación (fuerza necesaria para obtener la soldadura capilar sin defectos).
Existen dos versiones del procedimiento:
• En la primera versión el molde es de un solo uso, es decir, consumible del procedimiento. Por su parte el mecanismo de sujeción es multiuso, es decir, reutilizable en distintas soldaduras.
• En la segunda versión del procedimiento el molde continúa siendo de un solo uso, y además incorpora el mecanismo de sujeción, el cual se considera también de un solo uso. En ambas versiones del procedimiento, y dado que el mecanismo de sujeción no incorpora ningún elemento de abrazamiento, para realizar la soldadura no es necesario desenterrar completamente la tubería, siendo suficiente descubrir su parte alta.
En todos los casos el mismo kit puede utilizarse en tuberías de cualquier diámetro (mayor que un mínimo). Y además, existe la posibilidad de suministrar kits que puedan utilizarse con cables de diferentes secciones (siendo las más habituales las que van desde 10 mm² hasta 70 mm²). Existe la posibilidad de realizar el encendido de la carga a distancia, utilizando para ello el Dispositivo de Encendido a Distancia KLK-weld.