Fecha: 26/09/2018.
Por norma general un sistema de alumbrado de emergencia proporciona la iluminación adecuada para controlar el pánico en un edificio y facilitar su evacuación ante un corte de red. Lo habitual es utilizar luminarias de tipo no permanente resolviendo la mayoría de las necesidades aunque en determinados casos puede ser útil o necesario el uso de luminarias de tipo permanente.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002) indica que “en todos los locales de pública concurrencia que se encuentren clasificados como de espectáculos y actividades recreativas el alumbrado general estará completado por uno de evacuación que funcionará de manera permanente durante el espectáculo“.
“Es posible que durante el espectáculo la iluminación general se vea reducida a valores nulos o casi nulos. Para poder permitir la circulación de personas aunque no se haya producido un corte de red, durante la actividad se deberá garantizar 1 lux en los ejes centrales de las vías de evacuación así como el resto de requisitos exigidos por el alumbrado de evacuación”.
Esta iluminación puede ser garantizada por luminarias de emergencia permanentes, aunque también se utilizan luminarias de balizamiento en escaleras, luz indirecta en zonas bajas etc. con el fin de no producir deslumbramientos molestos y no comprometer la experiencia de los usuarios.
De serie, las luminarias de emergencia fabricadas por Daisalux llevan como fuente de luz ledes fríos con temperaturas de color de 6500K (6000-7000K) ya que por norma general este tipo de ledes son más eficientes que en temperaturas más bajas. No obstante en el caso de tratarse de luminarias de tipo permanente será posible elegir un acabado de temperatura de color cálido a 3000K (2900-3300K) debido a que este tipo de luminarias puede convivir con otras y su temperatura de color ha de ser homogénea para no producir un efecto antiestético o molesto.
A nivel de consumo cuando se eligen luminarias permanentes en vez de no permanentes su consumo es superior porque aparte de cargar y mantener cargada su batería (cuando son autónomas) consumen energía para mantener la lámpara encendida en permanencia. Para poder apagar la lámpara, las luminarias autónomas permanentes de Daisalux disponen de doble borne de alimentación, lo que permitirá ahorrar energía y alargar la vida de la lámpara.
En las luminarias de Daisalux para cargar la batería, medir la tensión de la red y realizar el salto de la luminaria a emergencia es necesario alimentar el borne “Emerg”. Este borne es común en luminarias permanentes y no permanentes. Aparte de esta alimentación las luminarias permanentes llevan otro borne adicional denominado “Lum” que permite encender y apagar la permanencia mediante un interruptor. Este interruptor puede ser accionado de manera manual o automática.
Con el fin de que en determinadas aplicaciones no se encuentren luminarias permanentes encendidas sin ser necesario, Daisalux diseñó el sistema denominado como “Ecopermanencia”, en el que cada luminaria dispone de un detector de luminosidad que permite encender la luminaria en permanencia si detecta penumbra. En caso de detectar luz, la “luminaria de emergencia” se apaga. El uso del detector puede ser activado y desactivado fácilmente.