Fecha: 14/10/2019.
Como parte del desarrollo sostenible continuo, el 85% de los tableros de distribución eléctrica empotrados de polímero de Hager ahora contienen poliestireno reciclado, principalmente de refrigeradores viejos.
En 2018 se lanzó el proyecto piloto de economía circular, cuyo objetivo es, en lugar de utilizar nueva materia prima para dos partes plásticas de un tablero de distribución, utilizar materiales reciclados RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
Para alcanzar este objetivo, el departamento de Desarrollo Sostenible y los ingenieros del grupo recurrieron a la organización ambientalista francesa ESR (Eco-systèmes-Récylum) en busca de ayuda, ya que están muy bien informados sobre el reciclaje de RAEE y también organizan la recolección y reciclaje de residuos para electricidad y electrónica. ESR ayudó a Hager Group a identificar compañías capaces de reciclar el material necesario.
Se seleccionó la empresa Galloo Plastics, con sede en Halluin, en el norte de Francia. Se realizaron pruebas técnicas y la selección se realizó en función de las cualidades técnicas del material y la capacidad del reciclador para suministrar los volúmenes necesarios.
Desde abril de 2019, el poliestireno de frigoríficos antiguos se utiliza donde se producen paneles de distribución, concretamente en La Roca del Vallés en España y Blieskastel en Alemania. Estos tableros de distribución ahora contienen 33% de plástico reciclado.
” Pretendemos introducir objetivos en nuestra estrategia de diseño de productos ecológicos para promover el uso de materiales reciclados, comenzando con el diseño de ciertas partes “, concluye Skander Hassayoune, ingeniero de desarrollo sostenible en Hager Group.
“El enfoque de Hager Group de dar una segunda vida a los plásticos corresponde a la transición a una economía circular. Nuestra misión es hacer que nuestra experiencia técnica y legal esté disponible y promover las relaciones con los grupos de interés que gestionan los plásticos reciclados”, dice Pierre-Marie Assimon, Director de Estudios y Ecodiseño en ESR.
Hager Group ha estado desarrollando iniciativas para reducir o reutilizar los desechos de los plásticos generados en sus procesos de inyección y extrusión durante más de diez años. Estas iniciativas incluyen la rectificación, el reprocesamiento externo y la instalación de moldes de inyección de canal caliente.