Fecha: 17/09/2021
Hager, como grupo, compra más de 65.000 toneladas de materia prima plástica cada año. Sin embargo, son muy conscientes de los problemas ambientales asociados con el plástico.
Las empresas modernas no pueden permitirse el lujo de ignorar los problemas medioambientales derivados de sus actividades. Para Hager, esto significa buscar reducir la huella de CO 2 tanto como sea posible y reducir el desperdicio. Un esfuerzo que debe significar la reducción del uso global de plástico.
Sin embargo, en la lucha contra el uso innecesario de plástico, debido a la pandemia todo no ha salido como se esperaba. De repente, las mascarillas, hechas principalmente de plástico, están por todas partes. La vajilla y los cubiertos de plástico de un solo uso, así como los vasos para beber desechables, han vuelto de manera espectacular.
Hager aprovecha la oportunidad para pensar en formas de evitar los residuos plásticos, por ejemplo, en Francia, han encontrado un socio que toma las mascarillas usadas y las convierte en delantales escolares para niños pequeños. También están investigando ideas seguras contra el Covid sobre cómo reducir el desperdicio de la cantina. La decisión de eliminar gradualmente las botellas de plástico, gracias a la inmensa dedicación del equipo de Service Generaux está ahorrando alrededor de 11.500 botellas al año.
En las instalaciones de la empresa, en Blieskastel, Alemania, la comida para llevar ya no se ofrece en envases de plástico, ha sido reemplazada por alternativas de papel. Además, también hay un proyecto en curso para separar los residuos de manera más eficiente y reducir el uso de bolsas de plástico.
Envases de plástico no reciclados
Cada año, Hager Group utiliza alrededor de 880 toneladas de plástico solo para envases. Esto es algo que definitivamente quieren cambiar. El proyecto de envases de plástico no reciclado (NRPP) tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico virgen en sus envases en un 10% a partir de este año y en un 100% para fines de 2023. Es un proyecto de todo el grupo, que involucra a 40 trabajadores de áreas como abastecimiento, industrialización, logística, marketing, control y D&I entre otras. El objetivo es ciertamente muy ambicioso, pero el equipo está muy motivado y ya se han implementado los primeros cambios en Italia y Alemania.
Los plásticos juegan un papel de vital importancia en la fabricación y diseño de sus productos. Hager no puede comprometer la calidad, por lo que cualquier cambio aquí debe investigarse con especial atención. En algunas plantas como por ejemplo en La Roca (España) se utilizan materiales reciclados para producir algunas partes de cerramientos.
Su iniciativa ¡Piensa! ¿El plástico? es anterior a la pandemia, pero aún está en marcha. En enero de 2021, las cuatro personas que habían estado trabajando en este proyecto entregaron la iniciativa al equipo de Sostenibilidad Ambiental, que ha analizado todas las ideas. Las acciones de la cantina para reducir el plástico y el proyecto NRPP surgen del trabajo realizado entonces.
El plástico, su uso más inteligente y la reducción del mismo son temas clave para el Grupo Hager. Trabajan constantemente en nuevas ideas, buscando una mejor gestión del ciclo de vida de sus productos, un mayor uso de plásticos reciclados o materiales completamente nuevos.