Fecha: 07/09/2021
Con el aumento del nivel de digitalización, el sector industrial es el que más exige opciones rápidas y seguras para el uso de datos con valor añadido. Durante el proceso de producción, las máquinas y los sistemas generan cantidades inmensas de datos sobre el estado y la situación de la máquina, el producto y la etapa del proceso correspondiente. Estos datos deben registrarse, analizarse y procesarse posteriormente in situ sin perder tiempo. Los motivos son varios: unos períodos de latencia cortos para aplicaciones en tiempo real, una rápida caducidad de la relevancia de los datos, las regulaciones legales o los requisitos para la seguridad de los datos. Además, existe el deseo esencial de las empresas de conservar la soberanía de los datos para proteger los conocimientos críticos para la empresa.
En una inspección visual moderna con soporte de IA en la producción, por ejemplo, las imágenes de alta resolución se analizan automáticamente, idealmente en tiempo real. Si cada imagen debe enviarse al cloud público a través de la red local de la fábrica para su análisis, las ventajas de las tecnologías modernas de IA se desvanecen debido a los elevados períodos de latencia y a la disponibilidad a menudo insuficiente de la red de área amplia (WAN) para los grandes flujos de datos. Además, muchas empresas aún no disponen de una visualización de los parámetros relevantes para el proceso de producción y el estado del sistema. A menudo, todavía no se pueden recopilar los datos necesarios de todas las fuentes heterogéneas en el punto de la producción donde se generan para poder realizar unos análisis válidos.
La solución preconfigurada e integrada democratiza las aplicaciones de Edge Cloud
GEC, una empresa del grupo Friedhelm Loh Group, desarrolló ONCITE junto con sus socios en octubre de 2019: el primer dispositivo Industrial Edge Appliance con soberanía de datos para aplicaciones industriales en tiempo real. Ahora IBM ha ampliado este dispositivo para incluir la solución IBM Cloud Paks , que se basa en Red Hat OpenShift. Para los usuarios industriales, esto implica una puesta en marcha más rápida y una integración más flexible del dispositivo en todos los niveles de control de la producción.
GEC proporciona una conexión de red local sofisticada y segura. Además, esta tecnología robusta y de alto rendimiento apta para uso industrial procede del especialista en infraestructuras TI Rittal, la empresa más grande del grupo Friedhelm Loh Group. Además, con su Smart Manufacturing Operations Management (smart MOM) y la plataforma GEC Analytics integrada, GEC permite la visualización y el análisis «casi en tiempo real» de los datos de producción procedentes de todas las fuentes.
Lo que puede parecer simple al principio sigue siendo uno de los mayores desafíos en los entornos de fabricación modernos: hacer que los datos relevantes del producto y el proceso sean visibles durante el transporte continuo, completo de estación a estación hasta llegar al control de calidad y la entrega de los productos serializados al cliente. Aquí es donde IBM entra en juego.
Integración de OT y IT con IBM
Para que esta visualización sea un éxito, todos los datos relevantes deben recopilarse casi en tiempo real a lo largo de toda la «pirámide de automatización» de la producción: desde los sistemas IT locales de la fábrica con los ERP en la cúspide, hasta PLM, MES y SCADA, los sensores y los actuadores de las máquinas de procesamiento en la base.
«La ventaja de la solución ampliada con IBM es obvia», afirma el Dr. Sebastian Ritz, Director General de German Edge Cloud: «Al utilizar la tecnología de hyperscale, las empresas productoras se benefician rápidamente de un alto nivel de digitalización en su producción sin tener que desarrollar un amplio conocimiento al respecto. Mientras que los operadores de la fábrica pueden concentrarse en su negocio principal, GEC e IBM proporcionan una infraestructura IT que se adapta a sus requisitos de producción, planes de inversión y requisitos con respecto a la soberanía de los datos».
«La construcción y la integración digital de nuestra producción en Haiger fue un trabajo pionero. Ahora, con ONCITE powered by IBM, queremos que nuestros clientes también se beneficien de nuestra experiencia», afirma el Prof. Friedhelm Loh, propietario y Director General del Friedhelm Loh Group: «Con IBM tenemos un partner que nos permite aumentar aún más las ventajas y la velocidad de implementación para los clientes, con una total soberanía de los datos».
«Estamos encantados de contribuir con ONCITE a una reestructuración eficiente de la IT basada en los principios del cloud en la planta», afirma Gregor Pillen, Director General de DACH en IBM. «ONCITE powered by IBM corresponde a nuestra comprensión de la cloudificación de las fábricas: con nuestro enfoque de cloud híbrido, las empresas conservan la soberanía total de los datos, ya que pueden determinar por sí mismas qué datos se procesan, cómo y dónde, ya sea de forma local, centralizada o en el cloud público».
Para todas las empresas interesadas, GEC ofrece una fase de prueba de tres meses para la solución.