Fecha: 22/03/2022.
El número de instalaciones solares aumenta rápidamente cada año, lo que genera una mayor demanda de técnicos que sepan solucionar problemas en sistemas fotovoltaicos de forma eficiente y eficaz.
La resolución de problemas en un sistema fotovoltaico se centra normalmente en cuatro partes: los paneles fotovoltaicos, la carga, el inversor y las cajas combinadoras.
El mejor instrumento para trabajar en la mayor parte de una instalación solar es la pinza amperimétrica Fluke 393 FC CAT III de 1500 V. Se trata de la única pinza amperimétrica de CA/CC CAT III de 1500 V con protección IP 54 que incorpora funciones (como potencia de CC, indicador acústico de polaridad y continuidad visual) ideales para pruebas y mediciones en aplicaciones fotovoltaicas solares.
1. Resolución de problemas en paneles fotovoltaicos
En primer lugar, se debe comprobar la salida de todo el sistema en el contador o inversor. Antes de empezar a solucionar el problema, comprobar y registrar la tensión de entrada del inversor y el nivel de corriente de los paneles. Es probable que se encuentre con una de estas dos situaciones:
Todo el sistema fotovoltaico, o parte del mismo, está inactivo o no genera energía, esto puede deberse a un problema con el inversor. O bien la salida del sistema fotovoltaico es inferior a la prevista, esto puede deberse a un problema con uno de los paneles o módulos.
Se debe realizar un seguimiento del cableado de derivación individual hacia atrás desde el concentrador. Comprobar visualmente todos los fusibles del sistema. Restablecer los disyuntores e interruptores. Comprobar si hay cables rotos y conexiones flojas o sucias. Sustituirlos y limpiarlos si es necesario. Prestar atención a posibles conexiones sueltas entre los módulos. Es posible que se hayan aflojado y esto provoque que no haya contacto.
Las cajas combinadoras pueden ser un sitio excelente para diagnosticar el sistema, pues los cables de los módulos se dirigen hacia ellas. Cada módulo puede tener un fusible que debe comprobar con su Fluke 393 FC.
Los problemas de cableado y las conexiones flojas también pueden causar que un módulo produzca una tensión demasiado baja. Comprobar todas las conexiones del cableado. Si la salida de un módulo es baja, es posible que una sección de celdas no funcione. Se puede hacer un seguimiento con la 393 FC en la caja de empalmes hasta encontrar la causa del problema.
2. Resolución de problemas en cargas fotovoltaicas
El sistema fotovoltaico se utiliza para operar cargas eléctricas del edificio, por lo que cualquier problema con las cargas afectará también al sistema. El primer paso es comprobar los interruptores, fusibles y disyuntores de carga con la Fluke 393 FC para verificar que la tensión de la conexión de la carga es adecuada.
A continuación, usar la 393 FC para comprobar los fusibles y los disyuntores. Si se encuentran fusibles fundidos o disyuntores que hayan saltado, se debe localizar la causa y reparar o sustituir el componente que esté fallando. Si la carga es un motor, es posible que un disyuntor térmico interno haya saltado o que haya un devanado abierto en el motor. Como prueba, se debe conectar en otra carga para verificar que funciona correctamente.
3. Resolución de problemas en inversores fotovoltaicos
Si trabaja con variadores de velocidad todos los días, estará acostumbrado a comprobar la potencia de CC y CA. El inversor de un sistema fotovoltaico también puede fallar y causar problemas. El inversor convierte la corriente continua del sistema fotovoltaico en potencia de CA para el edificio.
Si el inversor no produce la salida esperada, comprobar y registrar en primer lugar el nivel de corriente y la tensión de entrada de CC de funcionamiento del inversor. En el lado de CA, use la Fluke 393 FC para comprobar la tensión de salida y los niveles de corriente del inversor. Muchos de estos sistemas tienen una pantalla que indica el rendimiento actual del sistema y del inversor. Recordar que el 393 FC genera lecturas de verdadero valor eficaz, por lo que puede utilizar la tensión y la corriente para medir y registrar la salida de kilovatios (kW). Si es posible, usa la pantalla del inversor para visualizar el total de kilovatios-hora (kWh) actual. A continuación, anotar este valor y compararlo con el que se registró durante la última inspección. En el lado de CC se puede utilizar la 393 FC para comprobar la potencia de CC y guardar la lectura en la app Fluke Connect™ del teléfono.
4. Resolución de problemas en las cajas combinadoras
Al solucionar problemas con cajas combinadoras, las mediciones y cálculos de amperaje son esenciales para determinar si los paneles fotovoltaicos funcionan correctamente. La medición de corriente en cada panel o la combinación de las medidas de corriente ayudan a determinar si el funcionamiento de una celda no es adecuado.
El diseño más delgado de la pinza amperimétrica Fluke 393 FC permite tomar varios conductores con la mordaza para mediciones de corriente combinadas, incluso en espacios reducidos o de difícil acceso, como cajas combinadoras o inversores.