Fecha: 16/09/2020.
La seguridad de una planta es mucho más que una simple tarea en una lista de verificación. Exige un compromiso por parte de todos los empleados. Desde los encargados hasta los operarios de la cadena de producción, con el fin de mantener una cultura de seguridad en todos los aspectos de la actividad. Con el paso del tiempo, las interpretaciones de determinadas normas de seguridad pueden desviarse de su intención original, dando lugar a algunos mitos sobre cuál es la mejor manera de cumplir los requisitos de seguridad. Los expertos de Fluke explican estos mitos para garantizar la seguridad.
Mito nº 1: “Incómodo” equivale a “inviable” en lo relativo a suprimir la energía eléctrica de equipos para su mantenimiento.
No cabe ninguna duda de que casi siempre es incómodo cortar inesperadamente el suministro eléctrico para trabajar en un equipo determinado. Pero eso no significa que sea inviable. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), así como sus homólogas en otros países, como HSE en el Reino Unido y DGUV en Alemania, además de otros organismos de ámbito regional, solo permiten trabajar en un circuito con tensión bajo ciertas condiciones. Incluidas aquellas en que resultaría “inviable” apagar la alimentación ya que entrañaría un mayor peligro. No obstante, hay una tendencia a permitir a los empleados trabajar en circuitos con tensión sólo porque resulta “incómodo” cortar el suministro. Esta opción añade un riesgo innecesario que suele dar lugar a accidentes.
Mito nº 2: Cuanto más PPE, mejor.
El hecho de usar o no equipos de protección personal, y cuánto usar, no son decisiones personales. Un componente puede fallar en cualquier momento. Unos interruptores automáticos en perfecto estado pueden fallar repentinamente mientras se está resolviendo un problema. Si se produce un arco tras simplemente abrir un armario, llevar puesto el PPE adecuado puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no. Los electricistas y técnicos deben seguir los detallados requisitos sobre PPE recogidos en la norma europea EN 50110, “Explotación de instalaciones eléctricas”, que define la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Sin embargo, instar a los trabajadores a utilizar PPE con una especificación para riesgos muy superiores de lo que requiere el entorno en el que van a trabajar no les aporta necesariamente una mayor seguridad.
Mito nº 3: Todos los fusibles y cables de prueba son iguales.
A menudo, los técnicos consideran los fusibles y cables de prueba como componentes básicos, sin prestar demasiada atención a la calidad. Por bueno que sea un multímetro, la seguridad que ofrece será, como máximo, la de los cables de prueba que se usen con él y los fusibles que lleve en su interior. Estos componentes proporcionan protección crítica contra sobretensiones y picos de tensión que pueden causar lesiones graves al usuario.
Mito nº 4: La única forma de medir con precisión la tensión presente en un circuito es mediante contacto con cables de prueba.
En el pasado, la mejor manera de obtener resultados precisos consistía en fijar sondas de cables de prueba o pinzas de cocodrilo directamente a los conductores eléctricos. No obstante, esta opción requiere el contacto metal con metal. Esto aumenta el riesgo de arcos eléctricos y de daños tanto para la persona encargada de la medida como para el equipo en el que se realiza la medida.
Recientemente se introdujo una nueva tecnología que detecta y mide la tensión sin contacto entre metales. Esta tecnología aísla el instrumento de medida de la fuente de tensión a medir. Para medir la tensión, los electricistas y técnicos solo tienen que deslizar un único cable conductor en la mordaza abierta del instrumento de medida portátil. Dado que no están expuestos a puntos de contacto con tensión, se reduce el riesgo de descarga eléctrica y arco eléctrico.