Fecha: 18/09/2020.
ELNUR es una de las empresas líderes europeas en el sector de la calefacción eléctrica. En este artículo comparte su conocimiento para ayudarnos a reducir el consumo de electricidad y poder ahorrar cada mes en el recibo de la luz. Sobre todo durante los meses en los que aumentamos nuestro consumo y lo vemos reflejado en la factura.
CALEFACCIÓN
La primera recomendación de Elnur y uno de los puntos más importantes es revisar nuestro sistema de calefacción, ya que nos puede llegar a suponer entre un 40% y 60% de la factura de la luz. Este incremento lo solemos notar en los meses más fríos del invierno, aunque también puede ocurrir en los meses de verano cuando más calor hace. Revisar el buen estado de nuestros equipos o renovarlos para que se adecúen a nuestras necesidades es clave para reducir de forma considerable nuestra factura.
REVISAR LA TARIFA ELÉCTRICA CONTRATADA
En muchas ocasiones no se tienen contratada la tarifa más adecuada, pagando de más por los KW consumidos o teniendo contratada más potencia de la necesaria. Si además puedes adecuar tu consumo a determinadas horas del día, las tarifas con discriminación horaria son de las más ventajosas para ahorrar.
PROGRAMACIÓN ES CONTROL Y EL CONTROL AYUDA A AHORRAR
Da igual si son emisores, acumuladores, calderas o bombas de calor. Todos se deben programar teniendo en cuenta los horarios en los que estás en casa o a qué horas necesitas más o menos calor. Además, la mayoría de estos equipos de calefacción incorporan la gestión vía WIFI para poder acceder a tu calefacción desde cualquier lugar y controlar así la temperatura de cada uno de los equipos conectados.
TEMPERATURAS DE AMBIENTE RECOMENDADAS
Cuando tengas puesta la calefacción o el aire acondicionado intenta siempre mantener las temperaturas recomendadas. Recuerda que subir un grado o dos más la temperatura esto puede llegar a suponer un incremento considerable en la factura de la luz. Se recomienda una temperatura en torno a 20-21°C en invierno.
AISLAMIENTO
Vigila el aislamiento, también es una parte fundamental para evitar las pérdidas térmicas. Hay que revisar bien puertas y ventanas, de lo contrario, el calor o el frío se estarán escapando y los equipos consumirán más de lo necesario.
AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)
El agua caliente sanitaria supone otra parte significativa en el recibo de la luz. Si tienes un termo puedes instalar una válvula termostática, aumentarás su rendimiento en un 25 – 30% su capacidad. Y si tienes cualquier tarifa con discriminación horaria puedes utilizar un reloj programador en el enchufe para que sólo caliente el agua durante las horas valle. Otra opción es activar la función Eco Smart para que “aprenda” de tus consumos habituales y caliente el agua para cuando suelas utilizarla.
Si lo que tienes es una caldera eléctrica que renovar, apúntate a las calderas eléctricas modulantes. Estas regulan el consumo en función de la demanda real de calor, adaptando la potencia en calefacción a las necesidades de la instalación. Con esta modulación no sólo ahorras en consumo, sino que ayuda a alargar la vida útil de la caldera.
ILUMINACIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS CON BUENA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA
Sustituir las bombillas normales (incandescentes) por bombillas de bajo consumo, puedes llegar ahorrar en consumo hasta un 75%. Aunque su coste inicial es alto, se amortizan mucho antes de que se agote su vida útil (entre 8.000 y 10.000 horas). Las bombillas de bajo consumo duran hasta 8 veces más.
Cambiar los electrodomésticos principales por otros más eficientes también puede suponer una diferencia más de ahorro para tu factura, sobre todo si hablamos de electrodomésticos que ya tienen muchos años y están ya al final de su vida útil. Uno de los más importantes es el frigorífico, ya que es un electrodoméstico que funciona las 24 horas del día y además debe mantener una temperatura constante en su interior.
Por último, evita el stand-by. Aunque siempre lo pensamos, nos cuesta mucho coger el hábito de apagar por completo algunos electrodomésticos y según la OCU, el consumo de aparatos en stand by se encuentra cerca del 11% del consumo energético. Las regletas con interruptor se han convertido en la solución más cómoda y rápida para apagar varios equipos al mismo tiempo.