Fecha: 13/08/2020.
La Comunidad de Madrid estableció en 2019 nuevos requisitos de relevancia y obligado cumplimiento que afectan a las instalaciones de alumbrado de emergencia en dicha comunidad. Aunque estos requisitos no se habían exigido con anterioridad, forman parte de una trayectoria lógica en el marco normativo surgido a través del conocimiento y la experiencia adquirida en los últimos años. La normativa de la Comunidad de Madrid indica que el sistema será automático y que se comprobará el funcionamiento y la autonomía.
El sentido común indica que los test automáticos sigan al menos la periodicidad indicada anteriormente por la norma UNE-EN 50172. Aunque para un test automático una periodicidad anual podría ser insuficiente.
Daisalux lleva comercializando luminarias autónomas con autodiagnosis desde finales de los años 90. Pudiendo ser estos de tipo “Autotest” o comunicantes de tipo “TCA” con una central de gestión y un PC (Sistema Daisatest).
Las luminarias de tipo “Autotest” incorporan un microprocesador que testea periódicamente el funcionamiento y la autonomía de la luminaria. Dichos test están programados y gestionados conforme a la norma UNE-EN-62034. Esta norma específica los requisitos de funcionamiento y seguridad que han de cumplir los sistemas de iluminación de emergencia que incorporan esta tecnología.
Este tipo de luminarias que dispone Daisalux realizan un test de funcionamiento cada 30 días y un test de autonomía cada 3 meses.
Para Daisalux resulta fundamental que la luminaria realice al menos una cantidad determinada de test de autonomía antes de que transcurra el periodo de garantía del producto. Por esta razón se realizan 4 test de autonomía anuales. Otras opciones del mercado realizan un único test al año y no ayudan a reconocer cuando la seguridad de la instalación podría estar comprometida.
Estos test son monitorizados mediante el parpadeo del led verde de carga de la luminaria (Parpadeo lento: test de autonomía en curso. Parpadeo rápido: test funcional en curso).
En algunas aplicaciones la realización de los test de autonomía en las luminarias Autotest en un determinado horario puede ser molesto o inviable. Como es el caso de horarios nocturnos en Hospitales y Hoteles, o en teatros durante la realización del espectáculo.
Para solucionar esta problemática es posible configurar la hora de test de las luminarias con el dispositivo CAP.
En el caso de tratarse de luminarias TCA con conexión con central y PC es posible configurar la hora de test mediante el reloj del tiempo real de la central y/o mediante el reloj del PC. Daisalux también dispone de luminarias autónomas con comunicación DALI.
Una vez que se detecta que una luminaria tiene un fallo se puede subsanar de dos maneras, procediendo a la sustitución de la luminaria o al cambio del elemento que falla.
Además de las luminarias de tipo autónomo, Daisalux también dispone de soluciones a través de equipos centralizados de baterías para iluminación de emergencia (Equipos serie LPS y CB) que permiten cumplir con los requisitos fijados por la normativa de la Comunidad de Madrid con posibilidad también de incorporar el Sistema Daisatest.