Fecha: 25/05/2018.
Fue hace más de 19 años cuando la primera versión de Daisa vio la luz. Ha habido muchos cambios desde entonces, pero la esencia sigue siendo la misma. El objetivo de este software ha sido siempre dar el mejor soporte a la hora de llevar a cabo proyectos de iluminación de emergencia.
Han sido muchos los proyectos realizados con el programa de cálculo Daisa. Tanto por el departamento de proyectos de Daisalux como por las numerosas empresas externas de arquitectura, ingeniería o interiorismo. Como novedad, en la última versión está disponible el nuevo informe de proyectos con una imagen renovada y actual.
Todo proyecto de iluminación de emergencia debe cumplir con los requisitos luminotécnicos exigidos por la normativa y el nuevo informe ha sido renovado para ofrecer el resultado con una mayor claridad.
Una de las principales características en las que se diferencian un proyecto de iluminación convencional y uno de iluminación de emergencia es en la medición de la luz. En el proyecto de iluminación de emergencia la iluminancia (nivel de iluminación en lux) requerida es mucho más baja que en proyectos convencionales de iluminación y medir con precisión cada lux es de vital importancia.
El software Daisa está diseñado específicamente para cálculos de iluminación de emergencia y expresa la relación de uniformidad tanto cuando se están realizando los cálculos como en el propio informe. Otros tipos de software para cálculos de iluminación no suelen aportar este tipo de información de manera directa teniendo que interpretar los datos facilitados mediante un cálculo adicional. El tipo de uniformidad medida por estos programas no es la exigida por la normativa de iluminación de emergencia, sino que suele tratarse de la exigida para iluminación convencional.
Se debe tener en cuenta que la normativa es diferente en cada país. Para ello los requisitos mínimos que debe cumplir cada proyecto pueden ser modificados en el software Daisa para proporcionar soporte internacional.
El programa de cálculo Daisa permite importar planos en formato DXF y trabajar sobre los planos originales. Además, se pueden añadir rutas de evacuación sobre estos planos e incluso definir los puntos de seguridad y los cuadros eléctricos del proyecto.
De la misma forma Daisa también permite exportar un fichero en formato DXF que contiene las curvas isolux, puntos de seguridad, cuadros eléctricos, recorridos de evacuación y posición de productos, permitiendo la importación de esta información a los ficheros de los planos originales. También permite la exportación del presupuesto del proyecto a los formatos FIEBDC, texto y a un documento editable (formato RTF).