Fecha: 16/03/2022.
Las soluciones de estandarización, automatización y de todo el proceso ofrecen un considerable potencial de optimización, especialmente para actividades manuales que consumen mucho tiempo. La colaboración entre Aventech by Reyes Group y Weidmüller muestra cómo podría ser este tipo de optimización en la fábrica del futuro, basada en una nueva generación de líneas de montaje automatizadas.
Las dos empresas iniciaron una asociación hace aproximadamente un año, con el objetivo de optimizar la productividad a partir de soluciones desarrolladas por Weidmüller en ensamblaje automatizado. Aventech utiliza Workplace Solutions para ensamblajes semiautomáticos y totalmente automatizados.
Aventech es una mediana empresa que trabaja en la integración de equipos electromecánicos y tiene casi cincuenta años de experiencia en el área. La empresa, que tiene su sede en Valence (Drôme/Francia), tiene tres sitios de producción en Francia, con un área de producción total de 35.000 metros cuadrados, así como instalaciones de producción en Túnez y China.
La exitosa empresa cuenta con 300 empleados y es experta en el desarrollo, industrialización y producción de equipos eléctricos críticos de alta y baja tensión. Aventech se centra exclusivamente en mercados especializados con estrictos requisitos técnicos, certificando estándares (específicos de cada país) como: energía nuclear, hidroeléctrica, distribución de energía, ferrocarril, petróleo/gas y energías alternativas como biogás, hidrógeno, almacenamiento de energía o estaciones de carga eléctrica .
El Proyecto
Al comienzo del proyecto, las empresas consideraron cómo podrían trabajar juntas para mejorar las soluciones existentes utilizando la experiencia en automatización de Weidmüller, combinada con la experiencia de Aventech en el área de maquinaria de producción automatizada. “Estamos combinando la unidad de producción más grande de equipos eléctricos de bajo voltaje en Francia en un sitio que tiene un tamaño de 15,000 metros cuadrados”, señala Sébastien Cerise, Director General de Aventech by Reyes Group. “El concepto Factory 4.0 influye fuertemente en nuestro negocio.
La industria eléctrica en la actualidad está viviendo una revolución, es por eso que hemos decidido unirnos a empresas como Weidmüller para que podamos crecer juntos. Estamos muy satisfechos con esta decisión, y es solo el comienzo de la historia: tenemos muchas otras ideas que pretendemos desarrollar juntos también”.Según Aventech, era importante redefinir el valor de las máquinas digitales y automatizadas, como las que ofrece Weidmüller, desde el desarrollo hasta la fabricación.
Los primeros pasos hacia la automatización total o parcial están completos. Ahora, el siguiente paso es mejorar la consistencia digital de los datos. Los datos sirven como base para la ingeniería optimizada, los pasos de producción automatizados y la documentación completa. Sin embargo, al mismo tiempo es importante apoyar a los empleados y garantizar su aceptación de la digitalización. Aventech by Reyes Group pretende mantener las características especiales de ciertos grupos comerciales, para ser mucho más productivos en la producción de paneles o cajas de interruptores.