Fecha: 10/04/2023.
En la actualidad, los procesos productivos han experimentado un gran avance gracias a la evolución de la electrónica de potencia. La incorporación de estos sistemas ha permitido mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas de manera notable. Sin embargo, esta tecnología no está exenta de problemas, y en ocasiones puede generar perturbaciones que provocan el disparo intempestivo de los diferenciales sin causa aparente.
En el siguiente video, se describen las causas que pueden llevar a que se produzca un disparo intempestivo y se ofrecen soluciones para evitarlo. Estas soluciones permiten asegurar la continuidad del suministro eléctrico de la instalación y evitar sobrecostes.
¿Qué prestaciones debe de tener un diferencial para evitar disparos intempestivos?
Gran parte de los disparos de diferenciales en instalaciones industriales son debidos a las nuevas tecnologías aplicadas en las cargas conectadas. Actualmente, muchas de ellas disponen de electrónica de potencia para su control, que mejoran su rendimiento, pero generan una serie de inconvenientes a la instalación.
Cargas tales como variadores de velocidad, inversores solares o cargadores de vehículos eléctricos son algunos ejemplos de este tipo de tecnología
Este tipo de cargas, necesitan la conexión de filtros EMI para no acoplar ruido eléctrico a la instalación para asegurar su funcionamiento.
Por el contra, simplemente por el hecho de estar conectados, generan fugas a tierra, aumentando en función del nivel de tensión de la instalación e incluso ante la presencia de armónicos de tensión, pudiendo hacer disparar intempestivamente la protección diferencial.
Por este motivo, los diferenciales deben estar preparados para evitar disparos indeseados, causados por el funcionamiento normal de las cargas, incluso para descartar otros fenómenos transitorios que se producen en la conexión o desconexión de las cargas.
Un clásico renovado: RGU-10A
Para evitar disparos intempestivos en tu instalación recomendamos instalar relés de protección ultrainmunizados ya que las prestaciones que añaden que este tipo de solución te permitirá asegurar al máximo la continuidad de suministro, evitando paradas productivas que afecten al rendimiento económico de tu actividad.
Por esta razón, el nuevo relé de protección diferencial tipo A RGU-10A, viene a cubrir estas necesidades mediante tres características qua aportan una mayor garantía para asegurar la continuidad de servicio:
- Margen de disparo entre 85%-100% de la sensibilidad. Un diferencial puede disparar por encima del 50% de su calibre (IEC 60947-2-M). Los equipos ultrainmunizados aseguran el disparo a partir del 85%, sólo actúan cuando es necesario.
- Respuesta en frecuencia con filtrado de las fugas a altas frecuencias.
Filtra la corriente de fuga con frecuencias superiores a 50/60 Hz para evitar disparos causados por armónicos. - Más inmunidad a los transitorios de la red hasta 3 kA para impulsos 8/20 μs.
Evita disparos intempestivos ante fenómenos meteorológicos o transitorios causados por la red de distribución.