Fecha: 08/03/2021.
Una sobretensión es una elevación inusual de la tensión de una línea eléctrica que tiene un valor superior al valor nominal de la red. Pueden ser de dos tipos: transitorias o permanentes.
Las sobretensiones transitorias son picos de tensión de muy corta duración, del orden de microsegundos, que pueden alcanzar valores de kilovoltios. Son causadas generalmente por el impacto de un rayo o por conmutaciones en la red eléctrica, pudiendo provocar daños graves en los componentes electrónicos y otros elementos, afectando así a la vida útil de los equipos eléctricos o de la propia instalación eléctrica. En los casos de mayor magnitud, las sobretensiones transitorias pueden ser causa de incendios.
Las sobretensiones permanentes son aumentos de la tensión de varias decenas o centenas de voltios por encima del valor nominal. Se producen normalmente por la rotura del conductor neutro en redes trifásicas, lo que provoca una descompensación de las tensiones de fase y, como consecuencia, un sobrecalentamiento en los equipos eléctricos conectados aguas abajo al punto de rotura. Esto produce en los receptores un deterioro o reducción de la vida útil, incluso la destrucción inmediata de los mismos.
Daños que producen las sobretensiones (catástrofes)
- Degradación. Cuando un receptor conectado a la red se expone a una sobretensión, se degradarán sus componentes internos, aunque no podamos percibirlo externamente. Por ejemplo, la placa electrónica de un ordenador conectado a la red doméstica.
- Destrucción. Las sobretensiones transitorias de gran magnitud pueden destruir circuitos eléctricos por completo y degradar las partes aislantes de los conductores o receptores, dejando inservible una instalación eléctrica de forma parcial o total. En los casos extremos, pueden ser focos importantes de incendios.
- Pérdida de datos. Los efectos de las sobretensiones no distinguen entre diferentes tipos de receptores, todos ellos están expuestos al mismo peligro. Cuando se tratan de ordenadores o centro de procesamiento de datos, a las pérdidas de los equipos hay que sumar la pérdida de la información almacenada en los mismos.
- Pérdidas económicas. Todos los efectos que se producen como consecuencia de las sobretensiones conllevan de alguna manera pérdidas económicas, ya sea por el valor de los equipos deteriorados o por los costes directos e indirectos que se derivan de las paradas de producción.
Protégete contra las sobretensiones
Para optimizar el espacio en los cuadros eléctricos y reducir los tiempos de instalación, CHINT ofrece la solución más compacta de conjuntos de protección combinada (transitorias + permanentes). En un solo equipo compacto se incluye el interruptor general ensamblado y conectado a sendas protecciones. Dependiendo de la función del interruptor general, se ofrecen diferentes variantes:
Serie COMT. Actuación sobre interruptor general (IGA)
– Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 2+3)
– Interruptor general automático (IGA)
– Líneas monofásicas 230 Vca
– 1P+N
– De 20 a 40 A
Serie SOST. Actuación sobre interruptor general (IGA)
– Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 2+3)
– Interruptor general automático (IGA)
– Líneas monofásicas 230 Vca y trifásicas 400 Vca
– 2P, 4P
– De 16 a 125 A
Serie SOSTH. Actuación sobre interruptor general (IGA)
– Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 1+2)
– Interruptor general automático (IGA)
– Líneas monofásicas 230 Vca
– 2P
– De 16 a 63 A
Serie TOP. Actuación sobre interruptor combinado (IGA + Diferencial clase A)
– Sobretensiones permanentes y transitorias (Tipo 2+3)
– Interruptor general combinado (IGA + Diferencial clase A)
– Línea monofásicas 230 Vca y trifásicas 400 Vca
– 1P+N, 2P, 3P+N
– De 16 a 40 A
Cabe destacar la serie TOP como la más compacta de todas. La única solución del mercado que integra todas las protecciones necesarias en un solo equipo: magnetotérmica, diferencial (clase A), sobretensiones permanentes y transitorias.
Su formato compacto (1P+N, 2P en 4 módulos, 3P+N en 7 módulos) permite aprovechar al máximo el espacio modular en los cuadros eléctricos. Es el producto ideal para reformas de cuadros de viviendas donde no suele existir espacio de reserva para la instalación de las protecciones contra sobretensiones reglamentarias.
Selección de los equipos de protección contra sobretensiones
Para la selección de los equipos de protección contra sobretensiones, se debe tener en cuenta dos factores:
- La correcta coordinación entre los descargadores de sobretensiones transitorias, que deben ser instalados en diferentes puntos de la instalación.
- Lo especificado tanto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) como en las Normas Particulares de las Compañías Distribuidoras.
La siguiente guía resume el criterio de selección de protecciones requeridas para cumplir con las especificaciones particulares de las Compañías Distribuidoras: