Fecha: 03/10/2024.
José Moreno García se une a Chint Electrics como Country Sales Manager de baja tensión. José Moreno cuenta con una amplia experiencia en el sector ocupando puestos directivos en distintas empresas del sector.
¿Cuál es tu visión del Grupo CHINT?
CHINT es el tercer fabricante mundial de material eléctrico de baja tensión. Por dar algunas cifras: cuenta con 50.000 empleados en el mundo, su cifra de ventas superó los 22.000 millones de dólares en el 2023 y cuenta con filiales en 140 países.
¿Cuáles son los factores del éxito de CHINT?
Para mí son tres los factores de su éxito: calidad, cercanía y equipo profesional.
La calidad es patente tanto en los procesos de producción como en el producto final. Esto ha hecho que su sistema de control de calidad haya recibido varios reconocimientos internacionales, al cumplir con los más altos estándares. CHINT acumula más de 8.000 patentes mundiales, cuenta con 24 institutos de investigación e invierte un mínimo del 4% de su facturación anual en investigación y desarrollo.
CHINT siempre ha puesto el foco en el cliente. Nuestros índices de satisfacción son muy altos, tenemos unos clientes muy fieles gracias a la calidad del producto, el servicio y el apoyo técnico y comercial que ofrecemos. Hoy cuenta con un equipo de 60 empleados directos y 50 empleados más que cooperan con la marca desde sus aliados de negocio Chint Electrics División Sur, K-Electric (Cataluña) y Green Efficient Solutions (Baleares y Canarias) impulsando el negocio y haciéndonos más fuertes. El cliente es nuestra prioridad.
CHINT está comprometido con el bienestar de las personas. A nivel interno con sus empleados y a nivel social con planes de Responsabilidad Social locales, como la campaña de reforestación que se realizó el año pasado de la mano de la Asociación Áreas Verdes, e internacionales comprometiéndose con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, vinculando la empresa de forma constante con objetivos de desarrollo sostenible, y sus diez principios que abarcan las áreas de derechos humanos, trabajo, entorno y anti-corrupción.
CHINT mantiene firme su compromiso con el desarrollo sostenible, incorporando los objetivos de neutralidad de carbono a su estrategia corporativa. Hemos fijado nuestros propios objetivos de neutralidad de carbono, adaptados a las condiciones específicas de nuestra empresa.
CHINT está construyendo activamente un nuevo sistema eléctrico basado en nuevos recursos energéticos mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y modelos de negocio en cuatro áreas fundamentales: energía verde, redes inteligentes, reducción de la carga y almacenamiento de energía.
En España es ya un jugador reconocido en el sector, ¿cuáles son los últimos avances de CHINT en España?
Sí, es cierto, CHINT lleva ya 20 años en el mercado nacional y ha alcanzado una posición destacada en el sector. Un gran número de instaladores, distribuidores, EPCs, cuadristas y fabricantes conocen y buscan los productos y soluciones inteligentes de CHINT.
En nuestra filial española, contamos con un departamento de calidad que trabaja en colaboración con laboratorios europeos y españoles para asegurarse de que nuestros productos se ajustan a los estándares del mercado europeo y nacional.
CHINT ofrece a los profesionales servicios y herramientas que hacen más fácil su día a día. Nuestro equipo técnico apoya a distribuidores e instaladores en sus proyectos. Ese apoyo técnico, junto con el compromiso de entrega en 24 / 48 horas, hacen que seamos un gran aliado en el sector.
El grupo acaba de adquirir un edifico en propiedad, el primero de Europa, en el que actualmente se ubica su oficina central en Madrid. Sus 3.600 m2 distribuidores en tres plantas, dan cobijo a salas de reuniones, despachos, puestos con un concepto abierto y un espacio para eventos y, el año próximo, contará con el showroom principal de la empresa en Europa así como de una sala de formación. Esta adquisición demuestra la apuesta de la compañía por el mercado español.
El ánimo de CHINT es aportar todo su conocimiento y productos para mejorar el sector en España y ofrecer soluciones integrales inteligentes.
¿Cuáles son los planes de CHINT para un futuro próximo?
En España contamos actualmente con las áreas de baja tensión, energías renovables y transporte y distribución de energía (T&D) y tenemos planes de crecimiento y consolidación en cada una de ellas. Para ello la empresa ha crecido en número de empleados con el objetivo de seguir mejorando su servicio a grandes cuentas, EPCs, ingenierías, distribuidores, cuadristas, instaladores y almacenes de material eléctrico.
CHINT quiere afianzar su papel en España y en el mundo como uno de los fabricantes líderes.
Jose, ¿cómo ves el mercado en España?
El lado positivo es que los tipos de interés se están moderando y la inflación se está controlando. Ambos factores son importantes para la reactivación de nuestro sector. Según el Banco de España existe una necesidad de 600.000 nuevas viviendas en nuestro país y todo ello debería ayudar a que los próximos años sean de bonanza. La electrificación del mercado automovilístico y las energías renovables se suman a lo anterior para terminar de ayudar a impulsar el mercado energético.
Una preocupación importante es la de encontrar personas cualificadas para trabajar en nuestro sector. Esta dificultad la encontramos en todos los niveles desde los instaladores y distribuidores hasta los fabricantes. Es un reto que todos tenemos que afrontar y en CHINT creemos que la formación profesional puede ser una pieza clave y los que la eligen son, sin duda, nuestros profesionales del futuro y clientes.
En los últimos años hemos visto como poco a poco la distribución se va concentrado, pero España sigue siendo uno de los países de Europa con una distribución más regional. El ebusiness y la factura electrónica empiezan a implantarse en nuestro sector, hasta ahora más convencional, y continuarán su desarrollo durante el próximo año.