Fecha: 24/02/2022.
La seguridad eléctrica de las instalaciones, sean de viviendas, industriales o del sector terciario, es un reto importante para garantizar a la vez la seguridad de las personas presentes pero también la de los lugares que los albergan. Al finalizar unas obras, tras operaciones de modificación o de forma periódica (acción preventiva), estos controles permitirán verificar:
- La continuidad eléctrica del circuito equipotencial de las masas mecánicas
- El correcto dimensionado de los sistemas de protección y su funcionamiento
- La eficacia del sistema de puesta a tierra
- La calidad de los aislamientos eléctricos
- La norma internacional IEC 60364 es una de las normas técnicas que definen las reglas para el diseño y construcción de una instalación eléctrica de baja tensión así como las comprobaciones que permiten confirmar la conformidad de la realización.
Los controladores de instalación de dos o varias funciones permiten realizar las operaciones de ensayo previstas en numerosas normas internacionales y nacionales.
Por otro lado, de manera similar a las instalaciones eléctricas, las máquinas y cuadros eléctricos están sujetos a normativas encaminadas a garantizar su seguridad de uso en particular. Estas normas definen en especial los ensayos de calificación de tipo (condiciones para la introducción en el mercado), los ensayos de puesta en servicio (primera utilización) pero también los controles periódicos que se deben realizar.
Los ensayos previstos en particular en las normas europeas EN 60205 y EN 61439 pueden realizarse en los Controladores de Máquina Chauvin Arnoux.