Fecha: 27/02/2020.
En la mayoría de los procesos de fabricación industrial, el control de la electricidad estática es un elemento fundamental para la seguridad de los bienes y de las personas. Esto también permite mejorar la calidad de los productos, así como el rendimiento de la planta. Por esta razón Chauvin-Arnoux ha creado un kit para el control de la electricidad estática.
Las descargas electrostáticas (ESD) deben controlarse para evitar dañar componentes, productos, etc. En una planta o en una oficina, el mero hecho de andar, la separación del zapato del suelo genera electricidad estática en la persona. Cuando esta persona vaya a tocar un objeto o un equipo cuyo potencial eléctrico es menos alto, su electricidad estática va a circular hacia el equipo.
Una zona protegida contra las descargas electrostáticas, donde los PSDE pueden manipularse con un riesgo mínimo de deterioro, se denomina ZPCDE. Distintos positivos se pueden instalar para subsanar las perturbaciones electrostáticas. Estos dispositivos van a canalizar el flujo de energía producido durante una descarga.
El objetivo de estos equipos (pulsera conectada a la tierra, alfombra antiestática, revestimiento del suelo, etc.) es poner en el mismo potencial las distintas partes conectándolas entre ellas: la persona, el material, la mesa de trabajo, etc.
Pero hay una restricción. La descarga electrostática no debe evacuarse demasiado rápido. Esto produciría una perturbación especialmente en el caso de una aplicación electrónica.
Comprobación de pulseras y taloneras.
- Medir la resistencia entre la mano del operador y el punto de masa, o entre la talonera y el punto de masa: el conjunto se considerará conforme si el valor de la resistencia de conexión a la tierra es inferior a 35 MΩ, según la EN 60340-5-1.
Comprobación de alfombras o suelos.
- Se realiza con un controlador de aislamiento con una tensión de prueba de 100 V ±10%.
- Medidas de bucle de tierra y resistividad de superficie.
- El valor medido no debe superar 1 GΩ para que el conjunto sea funcional.