Fecha: 21/06/2019.
El Grupo Celo con el objetivo de aportar valor al instalador nos ofrecen consejos sobre la normativa de marcado CE, que significa Conformidad Europea (esta en vigor desde 1993) y es la marca europea para garantizar los requisitos técnicos y de seguridad en los Estados miembros de la Unión Europea. Este distintivo no implica cambios en la calidad del producto, sino que declara unas prestaciones de acuerdo con un formato determinado.
¿Cuándo necesito un marcado CE para mis instalaciones?
El marcaje CE deriva de diversas directivas y en el caso de los tornillos de la a CPR 305/2011/EU (Construction Producte Regulation). La CPR estipula que los productos cubiertos por una norma armonizada deben llevar marcaje CE.
La marca CE no es un sello de calidad, sino que con la marca CE el fabricante solo garantiza la conformidad de un producto con los prestaciones/características declaradas y el cumplimiento de todas las normas para el marcado CE.
En el marcado CE, el fabricante tiene importantes obligaciones:
• Preparación de una declaración de Prestaciones (DdP) para cada producto que está disponible en el mercado (en forma impresa o electrónica).
• Provisión de la declaración de Prestaciones (DdP) en el idioma de cada país en el que se proporciona el producto.
• Colocación del marcado CE al producto de construcción (o en el embalaje).
• Responsabilidad de la conformidad del producto de construcción con las prestaciones declaradas.
• Implantación y gestión de un Plan de Control de Producción (FPC).