Fecha: 14/12/2020.
CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana, LARSA, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients), es la compañía láctea del mercado español y cuenta con seis centro de producción distribuidos por toda la geografía española. Actualmente, en su compromiso con la sostenibilidad ambiental ha renovado su factoría de Granda (Principado de Asturias) con una solución de iluminación eficiente de TRILUX.
La estrategia de sostenibilidad integral de CAPSA FOOD está recogida en su propósito de “Dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”, apoyando el sector primario y el mundo rural, promoviendo la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, protegiendo el medioambiente y cuidando a sus empleados. Este modelo de negocio ha hecho que en 2020 haya sido la primera empresa láctea española en tener el certificado B-CORP por generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.
Recientemente y alineado a su propósito, CAPSA FOOD ha apostado por las soluciones eficientes de TRILUX para renovar su principal factoría en Asturias. El proyecto ha sido llevado a cabo por el instalador Electricidad Llano en colaboración con el departamento de Iluminación de Novelec Asturias. Para conseguir grandes ahorros energéticos se han escogido las luminarias de LED de TRILUX.
Con el desarrollo de este proyecto y sustituyendo la iluminación actual con lámparas de descarga por luminarias de LED, se hace evidente el compromiso de CAPSA con el Medio Ambiente.
Para aportar la mejor solución se realizaron unos estudios lumínicos pormenorizados. El objetivo clave era adaptar la iluminación a las necesidades del cliente según las diferentes zonas. También se quería lograr un importante confort visual en todas y cada una de las diferentes áreas de la fábrica con el menos consumo posible.
Para ello, se utilizaron luminarias de LED. Concretamente los modelos Mirona Fit tanto en 13.000 como 26.000 lúmenes con las ópticas adaptadas según las zonas a iluminar. También se instalaron los modelos Nextrema G3 y OleveonFit para zonas de menor altura.
La iluminación es clave en los procesos de fabricación y debe ser fiable por eso se han instalado unas luminarias que tienen una gran fiabilidad y con una larga vida útil proporcionando a la vez una luz homogénea y exenta de deslumbramiento.
En este caso se ha escogido la luminaria Mirona Fit LED, solución ideal para los entornos exigentes. Dispone de una vida útil extremadamente larga de 50.000 horas, incluso hasta 70°C. Es fiable y requiere un mínimo de mantenimiento durante el servicio. Además, se adapta a los requisitos individuales que necesita el cliente proporcionando siempre una alta calidad de luz en todas las áreas importantes para la seguridad laboral.
Por otro lado, la eficiencia de los recursos es algo que se da por hecho en la industria alimentaria y por ellola iluminación es de gran importancia. Actualmente en las fábricas el consumo de iluminación suponedel 4 % del total del consumo eléctrico. Además, las instalaciones antiguas requieren mucho mantenimiento y provocan frecuentemente interferencias en los procesos de producción y el funcionamiento. En el peor de los casos, incluso paros de la producción. A eso hay que añadir que la iluminación precisa de las diferentes áreas de aplicación, no puede realizarse con una sola solución estándar.
La luminaria Nextrema G3 LED fue otra solución de iluminación elegida para garantizar la mejor solución en iluminación. Esta luminaria está especializada y es altamente eficiente para los entornos industriales alimentarios.
Con su cuerpo de aluminio colado a presión, es especialmente robusta frente a frío, calor, humedad, polvo, choques y golpes. Además, la luminaria LED dispone de una vida útil muy larga y casi exenta de mantenimiento. Gracias a la plantilla de montaje adjunta, a los clips de montaje y al sistema de cierre rápido Wieland, la Nextrema G3 LED puede instalarse de forma muy rápida. Las tres distribuciones especiales de las intensidades luminosas disponibles permitieron la realización de unas soluciones perfectamente adaptadas a las áreas de aplicación.
Las luminarias para locales húmedos frecuentemente se utilizan según el lema “lo más importante es que sean normalizadas y funcionales”. No obstante, de este modo se desaprovechan grandes potenciales que ofrecen una iluminación moderna de los locales húmedos en lo referente a calidad de la luz, eficiencia energética, efecto espacial y conectividad.
Con Oleveon Fit LED de TRILUX, la tercera solución elegida, la calidad de iluminación en las zonas húmedas ha proporcionado un nuevo nivel. La tecnología innovadora de prismas 3D ha aportado una luz homogénea y exenta de deslumbramiento. Mientras que la tecnología LED más moderna logra minimizar el consumo energético. Gracias a que Oleveon Fit LED ha sido diseñada para una reforma rápida y sin problemas la instalación fue un éxito.